Declararon culpable a Antonio Colicheo por el asesinato de Claudia Casmuz en Roca

El jurado popular lo declaró culpable de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por alevosía, pero no por femicidio. Lo absolvieron por un delito. No hubo unanimidad.

Luego de varias horas de deliberación el jurado popular dio su veredicto de culpabilidad este martes por la noche. Bastaron cuatro horas de debate para declarar culpable a Gregorio Antonio Colicheo por el asesinato de Claudia Casmuz, aunque no lo consideraron «femicidio».

El tribunal lo declaró responsable de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por alevosía y además por el delito de tenencia de arma de guerra, por mayoría.

Sin embargo, el autor del crimen del trabajador judicial Videla, no fue condenado por femicidio ya que no consideraron que la agravante de violencia de género estuviera acreditada. En cuanto a la imputación del robo del arma, lo declararon inocente.

Los doce jurados no pudieron alcanzar unanimidad, por lo que fueron diez los que lo encontraron culpable del homicidio agravado y quienes finalmente cumplieron la mayoría necesaria para dictar la sentencia.

La joven de 28 años fue hallada semienterrada en marzo de 2021 en un puesto en cercanías a Casa de Piedra, donde trabajaba Colicheo como puestero, con un fuerte golpe en la cara y dos disparos letales.

Los fundamentos por los cuales fallaron son de carácter reservado y nunca podrán conocerse. «Absoluto secreto sobre las deliberaciones», dijo el juez técnico Emilio Stadler al cerrar el juicio esta noche con su instrucción final. Ninguno de los ciudadanos elegidos como tribunal popular podrá revelar jamás lo sucedido en la sala ni dar a conocer los fundamentos.

La parte acusadora y la defensa hicieron pedidos de condena y de absolución, respectivamente. Tras la contradicción expuesta este mediodía, el tribunal popular comenzó debatir desde las 15 en sesión secreta.  

“Sin influencias”, había pedido el magistrado en las primeras instrucciones que leyó pasadas las 13:30 a los doce ciudadanos que tuvieron a cargo dar el veredicto.

«La evidencia habla por si sola»


Para la fiscalía a cargo de Andrés Nelli y Verónica Villarruel, Colicheo debía ser declarado responsable de los delitos de femicidio con alevosía de la joven roquense; y robo con tenencia de arma de fuego de guerra, tal como se habían formulado los cargos.

Foto: Cesar Izza

“Todos los proyectiles salieron del arma Taurus que tenía Colicheo. ¿Quién disparó el arma? Todas las evidencias demuestran que fue Colicheo”, aseguró el fiscal André Nelli. “La evidencia habla por sí sola”, señaló sobre el hombre condenado por el crimen del trabajador judicial de Roca, Javier Videla. 

Para el representante del Ministerio Público Fiscal se trata de un «hecho aberrante y de un total menosprecio hacia la mujer» y en este sentido, pidió al jurado que juzgue con perspectiva de género. Para Nelli, Colicheo “la usó como un objeto inanimado y cuando se cansó, la desechó como basura. Eso es violencia de género”, enfatizó. 

Tienen más que suficientes pruebas para declararlo culpable por robo y tenencia de arma de fuego de guerra”, explicó y enumeró las pruebas incluidas durante las audiencias. 

«Claudia habló por medio de los peritos. No hablaba nunca, pero hoy habló y señaló como autor de su muerte a Colicheo. Escuchenlá. No la dejen desamparada»

Andrés Nelli, fiscal jefe
Foto: Cesar Izza

El abogado querellante, Joaquin Hertzriken Velasco, compartió la teoría del caso con la fiscalía y pidió que se lo declare culpable por femicidio y robo del arma.  “Hemos podido despejar toda duda razonable respecto al hecho y a la autoría. Colicheo obró solo en un lugar despoblado y desconocido”, dijo y agregó que Claudia fue sometida por un arma y en un contexto de violencia física fue asesinada. 

Además, Hertzriken sostuvo que el imputado se valió del estado de “total indefensión” de la víctima para efectuar el crimen

«Se llevó, torturó y ejecutó a mi hija»


La propia madre de la víctima y querellante en la causa, Edith Yanca, hizo uso de su última palabra en nombre de su hija y pidió justicia ante el jurado popular. «Se llevó, torturó y ejecutó a mi hija», dijo y apuntó directamente al imputado. La mujer aprovechó la ocasión para pedir la pena máxima, aunque en esta instancia no se debatirán penas. 


«El poder judicial de Roca quiere castigar a Antonio Colicheo»


“Hay una gran diferencia entre hacer justicia y ajusticiar”, habia comenzado su alegato el defensor público Pablo Piombo, en su alegato este mediodía. “Juzguen como les gustaría que los juzguen a ustedes. Usemos la misma vara”, aseguró. 

En su petición al jurado popular, fue directo y pidió mediante un relato coloquial y cercano, que absuelvan a Colicheo. Y «si tienen dudas” deben posicionarse a favor del imputado, dijo.

Piombo se explayó en la misma línea en la que lo hizo durante las sucesivas audiencias: la falta de pruebas y “falsas denuncias”. Ahora sumó acusaciones por “mentiras” en los testimonios puntualmente por parte de Claudio Aroca, el tío del acusado y denunciante por el robo del arma. Además, habló de “medidas ausentes” y falta de rigor científico en las acusaciones. 

Foto: Cesar Izza

“Yo no estoy en condiciones de acusar a nadie. (…) Nadie sabe quién fue que hizo el disparo. Nadie tiene la más pálida idea. Le quieren encajar el crimen a él”

Pablo Piombo, abogado defensor

Tanto el abogado como Colicheo, explicaron su versión de los hechos. Según ellos, Aroca quería matar a Colicheo y este, compró un arma para defenderse.

Piombo dijo que no se acreditó que el arma fuera de Aroca ni que se hubiera robado, por otro lado, que no se probó quien apretó el gatillo del arma homicida. Además, sostuvo que “no hay violencia de género porque no había relación”, entre Colicheo y Casmuz. 

Dijo que su defendido podría bien haber sido «cómplice» o «encubridor». Por haber sido hallado el cuerpo en campo abierto, la sepultura de la mujer la podría haber hecho cualquier persona y más aun el asesinato.

“Ya es más que suficiente con las pruebas que se han dado”, cerró Colicheo al finalizar los alegatos, quien hizo uso de su última palabra. Esto fue luego de que en el inicio de la jornada haya negado ser el asesino de la joven.

Pasadas las 15:00 el juez Stadler habilitó formalmente el paso a la deliberación del jurado en sesión secreta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios