Exclusivo Suscriptores

Gracias a la tecnología se descentraliza la Procuración con histórica sede en Viedma

El procurador de Río Negro Jorge Crespo definió otra modalidad de trabajo con mayor presencia en el Alto Valle, principalmente en Roca. El año que viene pasará más días en las circunscripciones lejos de la capital provincial.

Los cambios tecnológicos que impuso la pandemia le permitieron al procurador general Jorge Crespo tomar la decisión de abandonar parcialmente la capital provincial. Desde hace unas semanas, Jorge Crespo, designado en diciembre de 2017, adoptó un esquema de alternancia entre Viedma y Roca. La firma digital y las audiencias virtuales  son herramientas que ayudaron a la descentralización.


Fue un reclamo casi histórico de todas las circunscripciones, pero sobre todo de Roca. También es un secreto a voces que muchas de las decisiones que se toman en Viedma carecen del consenso necesario en ciudades con otras realidades como Roca, Cipolletti y Bariloche. En ese contexto, el procurador Jorge Crespo, máxima autoridad del Ministerio Público, pateó el tablero y buscó zanjar ese tema tan espinoso.


Le reveló a RíO NEGRO que la «prueba piloto» que comenzó este año con varios viajes al Alto Valle mostró buenos resultados y que por eso se profundizará el año que viene, luego de la feria judicial de enero.


Reconoció también que resta definir cómo será su presencia en Bariloche, circunscripción más alejada de la capital y a más de 500 kilómetros de Alto Valle. «Es un esquema de trabajo que viene dando buenos resultados», aseguró el letrado.

Posiblemente en ese rol tengan mayor participación el fiscal general Fabricio Brogna y el defensor general Ariel Alice. Ambos funcionarios también tienen asiento en Viedma.


La investigación por los femicidios de Agustina en Cipolletti y Patricia Rendón en Catriel, junto a la megacausa de Techo Digno fueron algunos de los disparadores que requirieron mayor presencia de la máxima autoridad del Ministerio Público.  Crespo mantendrá su domicilio en Viedma, pero en 2023 estará algunos días de la semana con asiento en Roca, circunscripción que por su infraestructura le permite llevar a cabo sus funciones «con normalidad».


Sus raíces



Crespo tiene sus raíces en Roca, donde ejercía como abogado, lo que le permitió pegar el salto a la carrera por la Procuración en 2017. La procuradora saliente, Silvia Baquero Lazcano, era oriunda de Bariloche (de Córdoba, en realidad) y en ese momento se pusieron las cartas en la mesa para mantener la representatividad. Pero ganó la capital nacional de la manzana.


Siempre que se produce una elección, ya sea del Ministerio Público o del Superior Tribunal de Justicia (STJ), se vive la pugna por las localías. Pero el STJ, en cambio, sí tiene un esquema de representación por regiones. Bariloche tiene a Cecilia Criado, Roca a Sergio Barotto, Cipolletti a Ricardo Apcarian y Viedma a Sergio Ceci y a Liliana Piccinini que en los hechos es de Villa Regina.


La idea de Crespo – en principio alternará sus días entre Roca y Viedma – busca ampliar el esquema a Cipolletti y Bariloche. No se pudo confirmar si lo consultó con el STJ pero sí se sabe tomó la decisión sobre la base de la política de digitalización que encaró el STJ antes de la pandemia.


El Poder Judicial de Río Negro es el más moderno de todo el país en materia de tecnología, audiencias virtuales, firma digital, notificaciones electrónicas. Pero la pandemia aceleró muchos de esos procesos.
En la actualidad cualquier abogado o abogada puede litigar desde el lugar más recóndito de la provincia (o del país o del exterior) con los tribunales de Viedma o de cualquier otra circunscripción. Solo basta con contar con firma digital y tener acceso al expediente digital.


Con ese viento tecnológico favorable, Crespo armó las valijas que lo tenían atado a la capital desde que lo eligieron en 2017 y tomó rumbo para el Alto Valle. Sus allegados admitieron que su presencia en otras localidades es un buen aporte para los temas del Ministerio Público. La ley no se lo impide a él como cabeza de la Procuración pero sí al fiscal y al defensor general cuya sede debe ser en Viedma. Lo que no se planteó todavía es sí habrá viático para tanto viaje.


Definen concursos en Cipolletti



Crespo estará la semana que viene en Cipolletti para definir varios cargos en el Ministerio Público Fiscal. Se definen dos fiscales titulares en Cipolletti y tres adjuntos para Catriel, Cinco Saltos y Cipolletti.


Se trata de la mitad de los 10 cargos que se designaron sin concurso en mayo pasado. Finalmente esa resolución que firmó Crespo quedó sin efecto y se continuó con el proceso constitucional. Por eso el Concejo de la Magistratura estará en Cipolletti para definir a los cinco ganadores o ganadoras. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios