Indemnizarán a pasajeros de un colectivo de Neuquén, tras un choque con el Tren del Valle
Una jueza civil condenó a la empresa Autobuses Santa Fe. En el micro viajaban 28 personas, que sufrieron golpes y lesiones de diferente gravedad.
La empresa Autobuses Santa Fe deberá indemnizar a un grupo de pasajeros que circulaba en una de sus unidades cuando fue embestida por el Tren del Valle. Así lo ordenó la jueza civil María Eliana Reynals.
La compañía presta el servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad de Neuquén.
El hecho ocurrió el 15 de mayo de 2019, a las 22 en el cruce de Ignacio Rivas y las vías. De acuerdo a la versión brindada por los 13 pasajeros que iniciaron la demanda, el siniestro se originó por una distracción del chofer del colectivo.
La magistrada hizo lugar a la demanda y aseguró que “el transportista debe adoptar las medidas atinentes a la prevención de los riesgos que la prestación prometida acarrea para el usuario”.
Señaló que “el ciudadano que accede al servicio de transporte tiene fundada confianza en que el organizador se ha ocupado razonablemente de su seguridad”.
Las indemnizaciones tienen distintos montos, definidos de acuerdo a los parámetros utilizados para medir las secuelas en la salud de los pasajeros.
Entre los criterios, se cuentan los daños físicos, morales y psíquicos, además de los gastos en medicamentos y tratamientos. Sólo una de las demandantes no recibirá el resarcimiento, dado que no se pudo acreditar que se encontraba a bordo del colectivo en el momento del siniestro.
“El sistema legal impone a la empresa transportista asumir la reparación integral de los daños y perjuicios que ha sufrido el pasajero durante el transporte”, dijo la jueza.
Afirmó que “tanto en caso de muerte como de lesión se produce el incumplimiento de la obligación de trasladar al pasajero sano y salvo a destino”.
La unidad circulaba por calle Ignacio Rivas en sentido sur-norte y cuando estaba sobre el paso a nivel fue embestido por la formación, que se dirigía desde el centro de la ciudad de Neuquén hacia Plottier.
De acuerdo a la información que brindó la dirección de Tránsito de la policía viajaban 28 personas en el micro, que sufrieron golpes y lesiones de diferente gravedad.
El informe accidentológico no pudo determinar si el siniestro se debió a fallas mecánicas o humanas.
También subrayó que las medidas de seguridad del cruce son escasas, dado que no hay señales sonoras o lumínicas ni barrera, sólo verticales en mal estado. Agregó que en caso de haberse detenido el colectivo en la señal de “Pare”, el colectivo podría haber detectado el acercamiento del ferrocarril.
La empresa Autobuses Santa Fe deberá indemnizar a un grupo de pasajeros que circulaba en una de sus unidades cuando fue embestida por el Tren del Valle. Así lo ordenó la jueza civil María Eliana Reynals.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios