Intentó retirar el dinero de un plan de ahorros pero se lo negaron: la Justicia falló a favor y tendrán que devolvérselo en Cipolletti

La empresa automotriz y la concesionaria fueron condenadas a pagar el dinero ahorrado más intereses. Además, una de las empresas recibió una multa civil.

Un cliente de Cipolletti ingresó en un plan de ahorros y en el contrato estaba establecida la posibilidad de retirar el dinero valorizado. Sin embargo, no pudo hacer uso de esa clausula. A partir de un juicio civil, obtuvo dos fallos favorables y el último incrementó la multa contra una de las empresas.

Según detallaron, el hombre ingresó en un plan de ahorros en 84 cuotas. El objetivo era adquirir un Volkswagen Gol Trend, aunque las condiciones del contrato permitían retirar el dinero con el último pago. El cliente de Cipolletti no pudo hacer uso de esa cláusula e intentó por todos los medios retirar el dinero del plan de ahorros

Luego de cuatro años dentro del plan, el cliente optó por esa opción pero no logró recuperar su dinero ahorrado. Luego de intentar obtener soluciones en las empresas involucradas, se presentó en la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Durante un juicio ante el fuero civil, la sentencia fue apelada por las firmas aunque recientemente el tribunal que revisó las actuaciones confirmó el fallo. Además incrementó la multa civil contra Volkswagen S.A. por la infracción a la ley de Defensa del Consumidor. Esta semana también se registró un fallo en que se estableció una millonaria condena contra Provincia y dos policías en Cipolletti.


Qué estableció la resolución del fallo en Cipolletti


La resolución consideró el daño directo y el daño moral. Según establecieron, el primero contempló el dinero ahorrado más intereses, mientras que en el segundo detallaron que «representó la afectación de la tranquilidad y la estabilidad emocional del ahorrista, quien no pudo disponer de su capital durante cuatro años. Ese tramo de la condena debe ser afrontado tanto por Volkswagen S.A. como por la concesionaria Iruña S.A«.

En el caso de la multa civil, solo recayó sobre Volkswagen S.A. Ya que la sentencia de apelación consideró que «hubo indiferencia o destrato respecto de los derechos del ahorrista, quien cumplió con todas sus obligaciones a su cargo y no recibió la suma de dinero en tiempo y forma, debiendo atravesar por sendos reclamos e intentos fallidos para la devolución de su dinero», explicaron.

“Estamos, sin duda, frente a una conducta totalmente reprochable por parte de la administradora, una conducta objetivamente descalificable desde el punto de vista consumeril, contractual y social”, remarcaron en la resolución.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios