Kubatov renunció a ser jueza de Neuquén: «La situación es triste, injusta y arbitraria»

La abogada ganó dos concursos para cargos en el poder judicial provincial. La Legislatura rechazó las designaciones sin explicación de motivos. Se había inscripto para competir nuevamente pero desistió de continuar.

Luego de que la Legislatura rechazara por segunda vez en cuatro años la designación de Nadia Kubatov para un cargo judicial, sin brindar argumentos públicos, la abogada desistió de concursar para ser jueza penal de Neuquén. El sindicato Sejun presentó una nota a la Cámara para que funden su voto.

El 8 de noviembre de 2022 Kubatov ganó el concurso para el puesto de jueza penal de Chos Malal. El Consejo de la Magistratura envió el pliego a la Legislatura para su tratamiento. La comisión de Asuntos Constitucionales la entrevistó recién el 6 de junio de 2023.

Como pasó tanto tiempo, la abogada se inscribió para competir por el mismo cargo pero con sede en Neuquén capital. Es un concurso múltiple -son tres cargos en juego- cuyos exámenes se tomarán el 23, 24 y 25 de agosto.

El 29 de junio de 2023 el pliego de Kubatov cosechó 18 votos negativos -con el MPN a la cabeza- contra 8 positivos. Obtuvo el respaldo únicamente del Frente de Todos. Ninguno de los diputados ni diputadas que rechazó la designación dio motivos. No están obligados a hacerlo, pero la misma postura tomaron en 2019 cuando ganó un concurso para ser defensora penal de Neuquén y su nombramiento le fue negado.

El entonces jefe de la bancada oficialista dijo posteriormente a diario RÍO NEGRO que su perfil feminista era incompatible con el cargo.

«Mi renuncia se debe a los lamentables hechos de público conocimiento, que opacan el mérito y esfuerzo de quienes asumimos con una enorme responsabilidad y compromiso un concurso de diseño constitucional y más aún en mi caso, que se rechaza mi pliego por segunda vez consecutiva y sin expresión de motivos», escribió en el mail que envió al Consejo de la Magistratura de la provincia.

Y agregó: «La situación es triste, injusta y arbitraria, pero no desalentadora».


Kubatov renunció a ser jueza de Neuquén: Sejun pidió a la Legislatura que argumente el rechazo


El sindicato Sejun, que reúne a los empleados y empleadas judiciales, presentó una nota a la Legislatura en la que pide que se explique el rechazo al pliego de Kubatov «con el fin de aventar cualquier situación de discriminación o de abuso de la función». Lo fundó en el derecho a peticionar a las autoridades, previsto en el artículo 29 de la Constitución de Neuquén.

«El deber de motivar las resoluciones es una garantía vinculada con la correcta administración, que protege el derecho de los ciudadanos la observancia constante del principio de legalidad, y otorga credibilidad de las decisiones públicas en el marco de una sociedad democrática», afirmaron el secretario general, Claudio Salazar y la secretaria adjunta, Micaela Guzman Doblas que firman el escrito.

Sostuvieron que «la decisión de no explicitar los motivos afecta gravemente la transparencia en el funcionamiento del sector público, dado que la decisión que abierta a la especulación de que se trate de situaciones de discriminación y/o trato inequitativo, lo que se magnifica si se repara en que la presente resulta ser la segunda ocasión en que se rechaza un pliego elevado por el Consejo de la Magistratura sin que se expresen los motivos fundantes de la decisión adoptada».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios