«Catastrófico», así calificó la candidata a jueza de Chos Malal al número de femicidios en Neuquén

Después de siete meses, la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura entrevistó a la ganadora del concurso. Habilitó el tratamiento del pliego en el recinto. En 2019 el MPN le negó la designación.

Nadia Kubatov, candidata a jueza de Garantías de Chos Malal, respondió preguntas de diputados y diputadas durante una hora y media. Un tiempo sólo equivalente al que la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura le dedica a los postulantes al Tribunal Superior de Justicia, o incluso superior: la entrevista a la actual defensora general, Vanina Merlo, duró 80 minutos.

La abogada de 40 años, egresada de la Universidad Nacional del Comahue, ganó el concurso en el Consejo de la Magistratura el 8 de noviembre de 2022. Tal y como informó Diario RIO NEGRO desde entonces la Legislatura aprobó media docena de pliegos de jueces, fiscales y defensores, algunos incluso que fueron designados después que Kubatov.

Esta demora en el tratamiento levantó sospechas, especialmente porque en 2019 la abogada fue nombrada para el cargo de defensora penal de Neuquén. Pasó por la comisión y al momento de votar el pliego en el recinto, el MPN junto a sus aliados no avalaron la designación. Nadie fundamentó su decisión. El presidente del bloque en aquel momento, Mario Pilatti, dijo con posterioridad que su perfil feminista era incompatible con el cargo que iba a desempeñar. Un absoluto despropósito, ya que la perspectiva de género es parte del debido proceso legal.

Si la designan, Kubatov cumplirá funciones en Chos Malal, cabecera de la quinta circunscripción judicial, que comprende las localidades del norte neuquino. Al integrar el colegio de jueces del interior su competencia abarca toda la provincia.


Equilibrio de poderes


En su presentación, la abogada manifestó que hace un año el puesto de juez de Garantías en Chos Malal está siendo subrogado por magistrados y magistradas del interior, que deben suplir esta vacante. Contó que no nació en la provincia pero que conoce el norte, ya que tiene familia en Buta Ranquil. Remarcó que es un oportunidad profesional y personal poder desempeñarse en aquella zona.

Planteó que el código de procedimiento penal, que en 2024 cumplirá diez años de vigencia, es «un ejemplo a nivel país», y destacó la celeridad y la oralidad como cualidades. Aseguró que la víctima ve el desempeño del fiscal, el imputado de su defensa y los jueces «miran a la cara a las partes».

La diputada Marita Villone (MPN) le consultó por la reforma del código que amplió los supuestos sobre los que se dicta la prisión preventiva, un tema viejísimo, que junta polvo. Fue aprobada en 2016, hace siete años. En su momento quien había insistido con los cambios era el exgobernador Jorge Sapag. La candidata respondió que las modificaciones lo que hacían eran especificar los peligros procesales, el riesgo de fuga y el entorpecimiento de la investigación.

La misma legisladora le consultó sobre la suspensión de las audiencias porque, dijo, la defensa no se presenta. Kubatov contestó que ese es un problema de la primera circuncripción (la Confluencia), pero no ocurre lo mismo en el interior.

En rigor, las reprogramaciones fueron responsabilidad de la fiscalía, según las últimas cifras disponibles a las que tuvo acceso este diario.

En cuanto al colapso de las cárceles provinciales, la abogada indicó que en la unidad de Chos Malal debería haber 12 internos y en la actualidad suman 17. Aseguró que la solución para el abordaje del tema es «interpoderes».

Sobre la posibilidad de ampliar los delitos juzgados por jurado popular, señaló que estaba de acuerdo en ampliar el catálogo. Actualmente son sólo aquellos que tienen una pena superior a los 15 años.

El diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristiana) le preguntó que opinaba sobre la decisión del Tribunal de Impugnación que anuló la condena a un hombre por abuso sexual, ya que en la formulación de cargos y en el control de la acusación intervino por parte de la fiscalía una funcionaria que no tiene potestad para hacerlo.

La candidata enfatizó en que el trabajo del ministerio público «es enorme», precisó que en Chos Malal ingresan 120 causas mensuales, por lo que consideró que no se trataba de una negligencia. Al mismo tiempo marcó que un asistente letrado no tiene facultad legal para actuar en estas audiencias.

El legislador radical César Gass le consultó si tenía algún tipo de objeción de conciencia a la hora de juzgar. «No tengo ninguna», respondió.

En un momento se refirió tangencialmente a que su designación anterior fue rechazada. La abogada elogió al Consejo de la Magistratura, reconoció el trabajo del personal que se desempeña allí, y manifestó que comprendía que el Poder Legislativo tenía la última palabra en el nombramiento. «Que (la Legislatura) se oponga a un pliego tiene que ver con el equilibrio de poderes», mencionó.


Categoría analítica


El diputado de izquierda, Andrés Blanco, le explicó que no iba a votar el pliego, ya que su bloque está en contra del proceso de selección de jueces. De todas formas aprovechó para consultarla sobre los femicidios en la provincia. En lo que va de 2023 se cometieron cinco.

Kubatov indicó que la cantidad es «catastrófica» y que cada hecho es más grave. Aclaró que el derecho penal «no es preventivo» y que las juezas y jueces penales intervienen cuando el daño ya fue cometido. Insistió en que la perspectiva de género es «una categoría analítica» para abordar los casos, y que no va en detrimento de las garantías constitucionales.

La comisión habilitó el pase del pliego al recinto por mayoría. La próxima sesión es el 14 de junio. Allí se definirá su suerte.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios