Sin fundamentarlo, el MPN y JxC rechazaron por segunda vez el pliego de una abogada

Nadia Kubatov ganó dos concursos en el Consejo de la Magistratura, primero para defensora penal y luego para jueza de Garantías. En ambas ocasiones, por mayoría no le dieron apoyo legislativo a su designación. ¿Qué hay detrás de los rechazos?

Por segunda vez en cuatro años, el Movimiento Popular Neuquino, con el apoyo de diputados que responden al gobernador electo Rolando Figueroa, de Juntos por el Cambio y otros aliados del oficialismo, rechazaron este jueves la designación de Nadia Kubatov en un cargo en el Poder Judicial.

Al igual que en noviembre del 2019, cuando ganó el concurso para defensora penal (ahora buscaba acuerdo para jueza de Garantías de Chos Malal), quienes votaron en su contra no dieron ninguna justificación en la sesión de la Legislatura.

Es un privilegio que tienen las y los legisladores: así como no fundamentan por qué votan a favor, tampoco explican por qué votan en contra de los pliegos que les llegan desde el Consejo de la Magistratura. De esta manera, sustraen del debate público los criterios que utilizan para ir moldeando al Poder Judicial. Y privan al ciudadano que los votó de la posibilidad de evaluar si están de acuerdo con su trabajo.

Aprobación de otros dos pliegos


Minutos antes de rechazar el pliego de Kubatov por 18 votos negativos contra 8 positivos, 24 diputados y diputadas votaron a favor de Nancy Vielma para integrar la poderosa Cámara de Apelaciones del Interior, y de Gastón Liotard en el estratégico cargo de fiscal jefe de Cutral Co. Ambas categorías, MF2, son los sueldos más altos que paga el Poder Judicial.

¿Por qué el MPN, Juntos por el Cambio y el resto les prestaron acuerdo? Tampoco se sabe, porque no lo fundamentaron.

En el caso de Kubatov, votaron en contra Maximiliano Caparroz, María Laura Du Plessis, Ludmila Gaitán, Liliana Murisi, Víctor Pino, José Ortuño López y María Fernanda Villone (MPN); Luis Aquin, Ayelén Quiroga (JxC), Tomás Blanco y Blanca López (FIT), María Laura Bonotti y Andrés Peressini (Siempre), Elizabeth Campos (DC); Lucas Castelli (Avanzar), Karina Montecinos (CC), José Muñoz (MAV) y Carina Riccomini (Juntos).

A favor lo hicieron Gonzalo Bertoldi, Sergio Fernández Novoa, Ayelén Gutiérrez, Mariano Mansilla, Soledad Martínez, Darío Peralta, Teresa Rioseco y Soledad Salaburu (Frente de Todos).

Lorena Abdala (MPN), Carlos Coggiola (DC), César Gass (JxC) y Lorena Parrilli (FdT) se ausentaron al momento de la votación.

«Una resistencia inexplicable»


En la sesión de este jueves, la legisladora Soledad Martínez denunció que el pliego cosechó el rechazo porque «no les gusta lo que piensa» Kubatov, quien se declara «abogada feminista».

«No se puede tener una justicia más eficiente si seguimos designando operadores que reproducen el modelo, los estereotipos, los mandatos de una sociedad que quiere repensarse, pero no genera ningún proceso profundo para que eso ocurra. Y encuentra en las instituciones, ésta en particular, una resistencia inexplicable», agregó.

La legisladora de Zapala afirmó que la falta de argumentación «es más grave cuando se le da voto negativo a un pliego con intachables antecedentes técnicos». Consideró que «ese privilegio debería ser renunciado» particularmente cuando se rechaza a un postulante.

El rechazo en 2019


Mariano Mansilla (Frente de Todos, aliado ocasional del MPN) destacó las cualidades profesionales de Kubatov. Recordó que en 2019, cuando rechazaron su designación como defensora penal, «pesó mucho su posición a favor del aborto».

En aquella época, en el recinto cosechó 16 votos negativos y 10 positivos, sin debate. El entonces presidente del bloque del MPN, Mario Pilatti, dijo después ante una consulta de diario RÍO NEGRO que «lo que estuvimos discutiendo un grupo importante de diputados es si Nadia Kubatov tiene el perfil que hace falta para un defensor penal que tendrá que defender a violadores, abusadores y demás, esa fue la discusión».

También señaló Mansilla que su poder como jueza de Garantías será limitado, «no tendrá autonomía en absoluto», porque todas sus decisiones serán revisables por otras instancias. Jamás se hace esa aclaración cuando se debate el pliego de un juez.

«Están primando otras cosas»


Sergio Fernández Novoa y Darío Peralta, otros integrantes del Frente de Todos, también elogiaron a Kubatov. El segundo resaltó que «están primando otras cosas y no la independencia de la justicia» en la votación de su pliego.

Como si hubieran escuchado llover, las 18 manos de la negativa consumaron en silencio la orden que habían recibido antes de la sesión, y que ningún discurso les haría cambiar.

Las versiones que circulan sobre los motivos del rechazo al pliego de Kubatov son variadas, y no se limitan a su militancia feminista. De hecho, nadie se atrevería a valorarla en su contra públicamente, salvo sectores muy conservadores o reaccionarios.

Pero como quienes deben dar el debate ante la ciudadanía lo eluden, quedan en el plano de las conjeturas sobre directivas que se imparten desde ciertos despachos, o rencores personales, y dejan peor parados a quienes callan que a la abogada que le toca soportar las consecuencias.

La construcción de un Poder Judicial moderno y transparente tiene muchos responsables. A la Legislatura le corresponde hacer su parte, y sigue en deuda.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios