La Corte Suprema desestimó planteo de un empleado judicial de Cipolletti condenado por fraude

Se trata de José Forno quien además fue condenado por liderar la megabanda de boqueteros. Recibió 33 años de pena.

José Forno, el empleado judicial de Cipolletti que fue condenado por por extraer dinero depositado en cuentas judiciales, ideando un plan defraudatorio basado en la confección de oficios falsos, recurrió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación pero, por unanimidad, su planteo fue rechazado. Fue condenado en 2017 y el fallo fue ratificado en distintas instancias y hasta por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. Luego fue condenado por liderar la megabanda de boqueteros y en total recibió 33 años de pena.

La justicia acusó a al empleado de cometer 54 hechos de defraudación a la administración pública y falsificación de instrumento público reiterado. Luego de la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Rio Negro la defensa del acusado presentó un recurso a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, pero la corte desestimó por unanimidad el recurso.  

Los hechos ocurrieron entre el año 2002 y 2004, cuando el empleado desempeñaba su cargo como jefe de despacho interino de la Cámara Civil, de Apelaciones y en lo Contencioso Administrativo de Cipolletti.

Aprovechándose de su posición organizó un plan para extraer dinero que era depositado en cuentas judiciales, ideando un plan defraudatorio basado en la confección de oficios falsos. Para lograrlo utilizó sellos del Tribunal e imitó la firma de un secretario. 

En 2017 la Cámara Primera en lo Criminal de Cipolletti lo condenó a cumplir seis años de prisión efectiva, además quedó inhabilitado para ejercer cualquier empleo público en los distintos poderes del Estado. El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro confirmó esa decisión. 

El pedido de revisión llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de su representante legal, pero el máximo tribunal de justicia desestimó el pedido.

Forno además fue condenado en la región por liderar una megabanda de boqueteros. En febrero de 2019 fue declarado responsable del delito junto a otros 16 integrantes de la organización. La condena por fraude, una causa que duró 13 años, la recibió estando detenido por este hecho.

José «chiqui» Forno fue condenado a 33 años por unificación de causas. (Foto: Archivo.-)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios