Forno es culpable de liderar la megabanda de boqueteros

La Justicia de Cipolletti lo encontró penalmente responsable. Resta la audiencia para determinar las penas. Los 16 imputados recibirán condena. Las escuchas fueron claves para el veredicto del tribunal. El robo a la vivienda de Zanellatto fue vital para inculpar al ex empleado judicial.  

Redacción

Por Redacción

José «Chiqui» Forno fue hallado culpable. (Foto: Mauro Pérez)

José «Chiqui» Forno y algunos de los integrantes de la banda de boqueteros fueron finalmente hallados culpables de asociación ilícita y de la mayoría de los delitos por los que fueron acusados en el juicio que se desarrollo entre octubre y diciembre del año pasado. Así lo resolvió ayer un tribunal de justicia cipoleño. Los 16 imputados serán condenados al menos por alguna de las 19 causas que se investigaron. Hubo 48 condenas y 16 absoluciones.

Les achacaron una seguidilla de robos violentos, entraderas y boquetes en casas particulares y comercios de la región. La fiscalía salió victoriosa porque pudo probar la mayoría de los hechos. Ahora, con el visto bueno de los jueces, deberán preparar el juicio para pedir las penas.

El veredicto habilita la realización del juicio de cesura en la que los acusadores (fiscalía y querella) podrán pedir penas para las personas que fueron halladas culpables.

Luego de un extenso y enmarañado veredicto cuya lectura demandó casi cuatro horas ininterrumpidas, se supo que la banda que operaba en la región y cometía violentos asaltos quedó catalogada bajo la figura de asociación ilícita, lo que demandó un gran trabajo de investigación por parte de la fiscalía.

Los acusadores se mostraron conformes con el resultado y fueron los fiscales jefes Santiago Márquez Gauna y Gustavo Herrera los que siguieron de cerca el profuso veredicto. Llamó la atención la ausencia del fiscal de delitos patrimoniales Guillermo Merlo, quién una de las caras más visibles de la investigación.

El tribunal integrado por Alejandra Berenguer, Laura González Vitale y Marcelo Gómez considerados miembros de asociación a los imputados Pablo Muñoz, Aníbal Meneses, Gustavo Curruhinca, Franco Cisneros, Sandro Gerez Derbes y Rubén Acuña.

Los jueces arribaron a esa conclusión luego de 35 audiencias que se realizaron desde el 1 de octubre hasta el 28 de diciembre y que incluyeron la declaración de 144 testigos.

El hecho denominado “Zanellato” fue clave para inculpar a Forno (ver aparte) que fue encontrado culpable en calidad de coautor de robo en poblado y en banda con uso de arma de fuego. Al igual que Pablo Muñoz, José Alonso e Ingrid Muñoz (ésta última como partícipe).

En el robo ocurrido en una casa de la calle Villegas de Cipolletti fueron hallados culpables Forno, Aníbal Meneses y Gustavo Curruhinca. Se les achacó la figura de robo calificado por resultado lesivo, con efracción, con armas, en poblado y en banda.

Durante el desarrollo del juicio la fiscalía retiró la acusación en siete oportunidades por distintos hechos. En estos casos, el tribunal no puede resolver otra cosa más que la absolución.

El violento asalto en la vivienda de la familia Zanellatto fue determinante para el veredicto del tribunal de responsabilizar a Forno como el líder de la banda. El día previo al robo, 20 de octubre de 2015, se comprobó que el exempleado judicial estuvo en el barrio haciendo trabajos de “logística”. Efectivos de la Brigada de investigaciones lo identificó y también las cámaras de seguridad. Las escuchas determinaron su liderazgo en la organización delictiva. Forno ya fue condenado por fraude alEstado mientras era empleado en el Poder Judicial y fue condenado a seis años.La sentencia aún no está firme.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios