La fiscalía analiza evidencias por el brutal ataque en El Bolsón y el hallazgo de panfleto de la RAM

La conexión ambos hechos es uno de los puntos que se evalúa. El fiscal pidió varios peritajes para tratar de identificar a los autores que irrumpieron encapuchados y armados en la cabaña de las víctimas en Los Repollos.

El fiscal Francisco Arrien trabaja por estas horas en la recolección de evidencias e indicios que permitan orientar la investigación por el brutal ataque que un matrimonio sufrió la madrugada del jueves último en su cabaña, ubicada en el paraje Los Repollos, distante a unos 20 kilómetros de El Bolsón.

Fuentes judiciales informaron este martes que los investigadores no pudieron todavía identificar a los dos autores del violento robo en perjuicio de las víctimas. Explicaron que hasta el momento no hay indicios de los responsables que se cubrieron el rostro para perpetrar el ataque violento.

Dijeron que la fiscalía de El Bolsón trata de averiguar si existe alguna conexión entre el brutal robo en contra del matrimonio y el panfleto con consignas mapuches hallado en el predio. Ese escrito tenía el símbolo de la RAM y características similares a otros panfletos encontrados en hechos de vandalismo que ocurrieron en la región cordillerana.

“Precisamente es lo que estamos tratando de averiguar. Por eso, pedimos peritajes y estamos tomando testimonios ampliatorios para la investigación”, explicaron las fuentes.

Comentaron que el fiscal pidió peritajes papilares, para un posterior cotejo de rastros, químicos y están observando imágenes del departamento de la Policía provincial, a cargo de las tareas de vigilancia vial.

Comentaron que una pareja encontró el panfleto cerca de otra cabaña, situada en ese predio, de amplias dimensiones. “Libertad a los presos políticos mapuches. Por la unidad nacional en el Weichan. Contra el capitalismo winka, la industria turística que usurpa la cordillera. Fuera Lewis, Benetton, plantaciones de pinos, petroleras, mineras del territorio mapuche”, escribieron en el papel, con la sigla RAM.

Las fuentes señalaron que el papel no estaba muy lejos de la cabaña que los dos encapuchados intentaron incendiar.

Una de las víctimas Pablo Conti, relató en Noticias de El Bolsón que el ataque brutal ocurrió alrededor de la 1.30 del jueves pasado. Contó que un ruido lo despertó mientras dormía en la habitación con su esposa, en la planta alta de la cabaña.

Los autores rompieron vidrios y forzaron la puerta de la cocina para entrar. Subieron a la habitación y amenazaron con armas de fuego a la pareja.

“Me apuntaron con unos revólveres y tenían unos bidones de nafta. Me hicieron bajar les di algo de plata que tenía en la billetera y cuando se estaban yendo empezaron a rociar toda la casa con nafta y con un encendedor prendieron fuego”, contó Conti.

Dijo que efectuaron dos tiros en el interior de la casa y quemaron un colchón. También, lo rociaron con nafta en un costado al dueño de la casa, que estaba en calzoncillos, sin medias, sin zapatos.

Cuando los delincuentes salieron de la casa, rompieron el vidrio de la camioneta, “le tiraron nafta y la prendieron fuego”. Antes de huir, hicieron explotar las garrafas de gas.

Solo pedían plata. ¡Calláte, dame plata o te mato, te tiro!”, dijo la víctima que le decían los asaltantes. Que apagó el fuego en la casa como pudo y se quemó las manos al retirar de la cabaña el colchón en llamas. Después, apagó el fuego en la camioneta con agua que sacó de una vertiente, que está a pocos metros de la casa.

Conti consideró que ese brutal ataque “fue para imponer miedo en la zona”. Dijo que no tiene problemas con nadie. “Me comí yo el hecho, pero no creo que haya sido para mí. Creo que fue para alguien al que le están reclamando tierras”, conjeturó la víctima.

Las víctimas son oriundas de Buenos Aires y propietarios del camping Kumelén, pero Conti dijo que no está en funcionamiento. El hombre y su esposa vivieron una pesadilla esa madrugada y Conti terminó internado en el hospital por las quemaduras en sus manos. Actualmente permanecen en El Bolsón.

En la fiscalía de El Bolsón evalúan todas las hipótesis posibles y hasta el momento no descartaron ninguna para tratar de explicar lo que ocurrió.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios