Fiscalía investiga si está vinculado el violento ataque en El Bolsón con el panfleto de la RAM

El papel escrito a mano fue encontrado a unos metros de la vivienda incendiada, sostenido con piedras camino a la ruta 40.

La Fiscalía inició la investigación por el violento ataque a un matrimonio en el paraje Los Repollos, a unos 20 kilómetros de El Bolsón, en el que un hombre resultó herido con quemaduras, luego del incendio de su vivienda protagonizado por dos personas encapuchadas y armadas.

El fiscal Francisco Arrien se encuentra de feria y realizó las intervenciones iniciales del caso, con la coordinación de la fiscal jefa de Bariloche, Betiana Cendón, por el hecho ocurrido la madrugada del jueves en el complejo Kumelén.

Desde el Ministerio Público confirmaron que, según la denuncia de la víctima Pablo Conti, quien se encuentra internado en el hospital de El Bolsón por quemaduras en su cuerpo, habría dos personas involucradas en el violento ataque, quienes al menos portarían un arma de fuego. Por el momento no están identificados los autores.

Fuentes de la investigación señalaron a RÍO NEGRO que se analiza si los sucesos del ataque a la propiedad y a Conti, y el panfleto con consignas de reclamo contra la minería y reivindicaciones mapuches están vinculados.

No se descarta ninguna hipótesis y se deben agotar todas las vías de investigación”, señalaron desde el Ministerio Público.

Los investigadores tienen por el un lado el ataque incendiario y violento, con hechos consumados y pruebas. Y advierten que el panfleto escrito en manuscrito que lleva la sigla de la RAM fue encontrado “dentro del predio de la propiedad pero no cerca de la vivienda, a unos metros, camino hacia la ruta 40”.

Esta distancia y la forma en la que fue hallado el escrito, sostenido con cuatro piedras y en una zona visible, motiva una atención especial para determinar si están vinculados ambos hechos y si el escrito fue dejado por los autores del ataque incendiario.

La víctima del ataque, Pablo Conti, dialogó con el portal Noticias Del Bolson y dijo que los asaltantes “solo pedían plata. ¡Callate, dame plata o te mato, te tiro!”, expresaban. También afirmó: “Nunca dijeron nada de la RAM” y remarcó que solo exigían dinero.

«El papel apareció arriba cerca de la ruta como una bolsa era con cuatro piedras para que no se vuele, lo dejaron apoyado ahí«, relató la víctima y ante las consultas del periodista ratificó que no le mencionaron ninguna consigna mapuche.

Conti -quien llegó hace más de un año y medio a vivir a la región con su esposa- afirmó que los agresores realizaron dos disparos y los peritos encontraron los casquillos. El fuego alentado con combustible quemó una camioneta de la víctima y parte de la vivienda.

La fiscalía indicó que están garantizadas las medidas de seguridad en la ciudad, en el lugar del hecho y a las víctimas.

Se considera que el caso es “complejo”, por lo que los fiscales optaron por mantener en hermetismo los pasos de la investigación y evitar el contacto con la prensa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios