Lo condenaron por querer matar a su hermana y a su sobrina prendiéndolas fuego en Neuquén

El caso conmocionó al barrio Islas Malvinas en agosto del 2024. La fiscalía sostuvo que el motivo del ataque era quedarse con la propiedad familiar y por eso había pedido que se contemple el agravante de codicia, algo que fue desestimado.

Un tribunal de Neuquén declaró culpable a Juan Gabriel Lambrecht por intentar asesinar a su hermana y a su sobrina, a quienes roció con combustible y prendió fuego durante una brutal agresión ocurrida en agosto del año pasado.

La sentencia fue dictada este martes, a pedido del fiscal Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez. Sin embargo, los jueces no consideraron como agravante la supuesta motivación económica del ataque.

El hecho tuvo lugar el 28 de agosto de 2024 en una vivienda que Lambrecht compartía con su hermana y su sobrina en un barrio de la ciudad de Neuquén. Según la investigación, la violenta discusión se inició por el lavado de un auto en la vereda, pero rápidamente escaló a una agresión física.

El acusado atacó con un sacacorchos a la pareja de su sobrina y luego arrojó un líquido inflamable sobre su hermana y su sobrina, prendiéndolas fuego. Las víctimas sobrevivieron gracias a la intervención de terceras personas. Tiempo después, la hermana del acusado falleció, aunque su muerte no estuvo relacionada con las heridas sufridas.


El tribunal no consideró el agravante «Codicia»


Para el Ministerio Público Fiscal, el motivo del intento de homicidio fue la disputa por la herencia del inmueble que compartían, lo que encuadraría el hecho dentro del agravante de codicia.

No obstante, el tribunal conformado por los jueces Richard Trincheri, Florencia Martini y Juan Pablo Encina, desestimó esa posibilidad. En palabras del juez Trincheri, no se pudo establecer de manera certera que el ataque hubiera sido impulsado con el objetivo de quedarse con la casa, lo que dio lugar al beneficio de la duda.

Finalmente, Lambrecht fue declarado penalmente responsable por dos hechos de tentativa de homicidio simple, sin agravantes, conforme a los artículos 79, 42 y 54 del Código Penal. En una próxima audiencia se definirá el monto de la pena, que dependerá de esta calificación legal impuesta por los magistrados.