Los transformadores desenterrados en Plottier pierden líquido: cómo sigue la investigación

En los próximos días llegarán los resultados de los estudios oficiales que encargó la fiscalía para saber si la tierra está contaminada con PCB. Hay otra causa penal abierta por el enterramiento irregular de miles de aves sacrificadas por la gripe aviar. Más detalles de la trama político-judicial-familiar.

En medio de enormes medidas de seguridad, una empresa comenzará en las próximas horas a quebrar el bloque de cemento en el que fueron enterrados tres transformadores de la Cooperativa Eléctrica de Plottier que presuntamente contienen PCB, una sustancia refrigerante de alta toxicidad cuyo uso está prohibido por ley.

Los trabajos se retrasaron en parte por las condiciones climáticas pero en buena medida porque no encontraban una empresa dispuesta a realizar la riesgosa tarea, indicó el fiscal jefe de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid.

El lunes dieron inicio a las tareas, pero el bloque es tan compacto que necesitarán equipos más grandes para completarlas. Por eso habrá una nueva postergación.

El bloque de cemento con los tres transformadores, que podrían ser cuatro, fue desenterrado durante un operativo judicial el 4 de mayo pasado y trasladado a un predio seguro en Añelo.

«Están perdiendo líquido», informó el fiscal jefe. Se trabaja con extrema precaución ante la posibilidad de que se trate de PCB.

Transformadores desenterrados en Plottier: Los tambores y el transformador que faltan


Otros dos transformadores que estaban en la vía pública fueron «bajados» el mismo día del allanamiento, en un galpón se trasvasó su contenido a bidones o tambores, y luego los derivaron a Mendoza.

A uno de los directivos de la Cooperativa, Humberto Peñalver, se le atribuye la maniobra de enterrar los tres transformadores y vaciar los otros dos antes de sacarlos de la provincia. Los tambores con PCB se los llevó en su camioneta, y la fiscalía todavía no los encontró. Tampoco un sexto transformador, que quizá esté en el bloque de cemento.

Breide Obeid aclaró que «enterrar los transformadores no es delito, el delito es tener transformadores con PCB». Lo que debe demostrar es cuántos directivos de la Cooperativa sabían de su existencia. A Peñalver lo comprometen varios testimonios, indicó.

Transformadores desenterrados en Plottier: Los resultados de los estudios


Respecto de la posible contaminación del suelo, la Cooperativa que preside en forma interina Facundo Gaitán informó días atrás que los resultados de laboratorio dieron negativo. Para el fiscal jefe, «está bien que hayan hecho esos estudios, pero los que tienen valor para la investigación son los oficiales, los que hicimos nosotros».

Esos resultados se conocerán en los próximos días.

Transformadores desenterrados en Plottier:El enterramiento de aves


La semana pasada, como informó diario RÍO NEGRO, la intendenta de Plottier y vicegobernadora electa, Gloria Ruiz, anunció que pedirá la intervención de la Cooperativa. También manifestó su interés de constituir al municipio en querellante.

Para eso se reunió con Breide Obeid, quien aprovechó para notificarla de una investigación penal abierta por el enterramiento de miles de aves sacrificadas por gripe aviar, en el que posiblemente no se haya seguido lo que indican los protocolos.

Ruiz se defendió con el argumento de que habían cumplido con todos los requisitos exigidos por el Senasa, pero al parecer hay un informe del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria que indica que algunos pasos no fueron los correctos.

También fue involucrado Recursos Hídricos de la provincia de Neuquén, porque cerca del lugar del enterramiento hay un canal con agua. Hay un cruce de responsabilidades entre organismos (Senasa, Municipio y Recursos Hídricos) además de la causa penal abierta, que por ahora no tiene imputados.

Transformadores desenterrados en Plottier:La trama político familiar es más amplia


La trama política, judicial y familiar detrás de la investigación de los transformadores, adelantada por este medio, depara más sorpresas.

Ya se sabía que la denuncia que permitió hallar los aparatos enterrados la formuló la concejal Marisa Torres San Juan, una aliada política de Gloria Ruiz.

El presidente de la Cooperativa Eléctrica, en uso de licencia, es Sergio Soto, actual concejal y candidato a intendente por el Movimiento Popular Neuquino. En ejercicio de la presidencia está Facundo Gaitán, hermano de Raúl Gaitán, fiscal de Estado de la provincia.

Tanto Soto como Gaitán fueron notificados de que la investigación los involucra a ellos, aunque hasta ahora contra el único que formularon cargos fue contra Peñalver.

La asesora letrada de la Municipalidad de Plottier era la hija de Peñalver. Ruiz la tuvo que desplazar cuando su padre fue imputado.

Humberto Peñalver designó como su defensor a Marcelo Jara, un exfiscal jubilado, cuñado del fiscal jefe de Delitos Económicos Pablo Vignaroli, con mucha llegada al fiscal de Estado, Raúl Gaitán y a su segundo, Alejo Bolan Reina.

Jara no se matriculó para volver a ejercer la profesión, de modo que la defensa la ejerció Eduardo Esandi, familiar de una empleada del Ministerio Público Fiscal, hija de Marcelo Jara.

A todo esto, el sector de Rolando Figueroa y Gloria Ruiz aún no definió quién será su candidato a intendente para los comicios del 3 de septiembre. Por las dudas, el futuro gobernador ya se aseguró que en la justicia electoral haya un hombre de su confianza: Mario Nicolini.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios