Murió el autor de la «Masacre de Flores»: en qué consistió el trágico hecho

Fructuoso Álvarez González falleció esta mañana a causa de "múltiples paros cardiorespiratorios". El hombre fue responsable del incendio en el que murió la familia Bagnato en 1994. En febrero había solicitado la libertad condicional.

Esta tarde se confirmó la muerte de Fructuoso Álvarez González, el único condenado por el asesinato de la familia Bagnato en 1994, ocurrida en el barrio porteño de Flores. Según informó el sitio Infobae, el hombre de 63 años murió falleció a causa de “múltiples paros cardiorrespiratorios”, derivados de un shock séptico.

De acuerdo a fuentes judiciales, el sujeto se encontraba internado en el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Antranik Eurnekian del Penal de Ezeiza desde el 4 de abril pasado. Un “shock séptico a foco infeccioso peri implante de cadera derecha”, habría sido el causal del desceso.

Tras confirmarse la noticia, Matías Bagnato, el único sobreviviente de la masacre en la que perdió a sus padres José y Alicia, sus hermanos Fernando, de 14 años y Alejandro de 9 y un amigo que se había quedado a dormir (Nicolás), se expresó en sus redes sociales. “Hoy sí por fin puedo decir se terminó. Mami, Pá, Fer, Ale, Nico: descansen en Paz. Los amo con todo mi corazón”, escribió.

A mediados de marzo, la Justicia le había negado a Álvarez González la libertad condicional. La solicitud fue presentada debido a que el condenado se había roto la cadera en enero pasado y desde esa fecha estaba “postrado”.

La titular del Juzgado Nacional de Ejecución Penal N°1, María Jimena Monsalve, desestimó la solicitud basada en los informes socioambientales realizados por el Consejo Correccional del Complejo Federal de Ezeiza N°1, prisión en la que Álvarez González permanece alojado desde hace 12 años.

A su vez, la magistrada había asegurado que el hombre presentó una “evidenciada involución” en su comportamiento dentro del penal, al manifestar “dificultades para acatar los reglamentos internos, como así su falta de apego en punto a los objetivos fijados por las diferentes áreas de tratamiento”.

Qué pasó y qué fue la Masacre de Flores


El asesinato ocurrió en la madrugada del 17 de febrero de 1994, cuando Fructuoso Álvarez González, fue hasta la casa de su exsocio José Bagnato, de 42 años, para vengarse. Álvarez González alegaba alegaba la existencia de una deuda de US$ 180.000.

Estacionó su auto frente a la residencia y procedió a rociarla con dos bidones de combustible y le prendió fuego.

Las llamas se propagaron rápidamente, provocando la mayoría de las personas que se encontraban en el interior. Solo sobrevivió Matías Bagnato, que entonces, tenía 16 años.

El hecho conmocionó a la opinión pública hace 29 años.

En noviembre de 1995, la Justicia condenó a prisión perpetua a Álvarez González. Gracias a su nacionalidad española, en 2004 fue extraditado a su país para terminar de cumplir la pena en una cárcel de Madrid.

Pero esto no ocurrió. La Justicia española conmutó la pena a 20 años, porque allí no existe la prisión perpetua y el asesino recuperó su libertad.

De inmediato, comenzó a amenazar a Matías Bagnato. Hasta que en 2011, Álvarez González fue detenido en su escondite y volvió a la cárcel.

Con información de Clarín e Infobae


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios