Nueva convocatoria a concurso para cubrir la vacante del juzgado de El Bolsón

Luego de que los integrantes del Consejo de la Magistratura declararan el concurso desierto en mayo, hacen un nuevo llamado. Los postulantes podrán completar el trámite desde el 27 de junio hasta el 12 de agosto próximo.

Tras el fracaso del llamado a concurso que fue declarado desierto a finales de mayo pasado, el Consejo de la Magistratura volvió a convocar a los interesados en postularse para el cargo de juez o jueza del juzgado de Familia, Civil, Comercial, Minería y Sucesiones de El Bolsón.

La convocatoria se hizo por Resolución 27/22 del Consejo de la Magistratura. “Los y las interesados/as deberán completar vía electrónica el formulario de inscripción: denominado Nueva Inscripción, a través del sitio www.jusrionegro.gov.ar”, indica la resolución.

Los postulantes podrán completar el trámite desde el 27 de junio hasta las 13.30 del 12 de agosto próximo. “Las presentaciones se deberán realizar únicamente por correo electrónico a la dirección consejomagistraturarionegro@gmail.com, encontrándose todas las indicaciones e instrucciones en la correspondiente Resolución de llamado a Concurso”, señala la convocatoria que se publicó en el Boletín Oficial de la provincia.

El 27 de mayo último, los integrantes del Consejo de la Magistratura de la Tercera Circunscripción, cuya cabecera es Bariloche, entrevistó a las tres postulantes, que llegaron a la última etapa de ese concurso para cubrir el cargo.

La definición llegó envuelta en una fuerte polémica porque abogados de El Bolsón y de Bariloche expresaron su descontento con las postulantes al cargo: Paola Bernardini, Laura Alejandra Lorenzón y Sandra Graciela Pacheco, en la elección del Colegio de Abogados de Bariloche.

Según el acta del acto eleccionario a la que RÍO NEGRO accedió, el recuento de votos arrojó 46 votos para Pacheco, 20 votos para Bernardini y Lorenzón, 3. Sin embargo, 87 abogados votaron en blanco. De los votos en blanco, 38 fueron de abogados de El Bolsón, informaron fuentes que participaron de esa votación que, de todos modos, no es vinculante.

Bernardini se desempeña desde finales de 2019 como secretaria del juzgado, pero no tuvo muchas adhesiones.

Justamente, Bernardini obtuvo 77,58 puntos sumados las tres etapas del concurso y fue la única con posibilidades de que sea designada como jueza, porque Lorenzón sumó 61,10 y Pacheco, 65,25. Para tener alguna chance hay que superar los 70 puntos, según la normativa vigente.

Sin embargo, la mayoría de los integrantes del Consejo de la Magistratura resolvieron declarar el concurso desierto. Por eso, ahora se hizo una nueva convocatoria.

El juzgado en todos los fueros -menos el penal- de El Bolsón comenzó a funcionar a finales de febrero de 2016. Generó mucha expectativa en esa zona donde viven unas 40.000 personas. Pero al poco tiempo surgieron problemas.

El Superior Tribunal de Justicia tuvo que recurrir a finales de julio de 2019 al abogado Marcelo Daniel Muscillo, que es el juez de Paz de El Bolsón, para que se haga cargo temporalmente del juzgado. Desde entonces cumple la función de juez sustituto.

Erika Fontela fue la primera jueza designada por el Consejo de la Magistratura para el juzgado de El Bolsón, pero ese mismo Consejo (con otra integración) la desplazó a mediados de marzo del año pasado por 6 votos contra 2 tras un jurado de enjuiciamiento. Le atribuyeron mal desempeño en la función y graves desarreglos de conducta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios