Trata de personas en Río Negro: rescataron 14 víctimas de explotación laboral, algunos son niños

Había niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad en una chacra allanada por orden de la Justicia Federal, en Mainqué. Investigan si dos familias de Tucumán padecieron restricción a su libertad.

La Justicia Federal avanza con una investigación por presunta trata de personas y explotación laboral en una chacra del Alto Valle de Río Negro, en la zona de Mainqué. En ese establecimiento se hizo un fuerte operativo el martes pasado, con asistencia de Gendarmería Nacional, que permitió la salida de varias personas, entre ellas nueve niños, que convivían en condiciones de hacinamiento.

La mitad de los integrantes de ese grupo había llegado desde la provincia de Tucumán y ayer continuaban en la región, porque fueron convocados a prestar declaración testimonial sobre el contexto en el que vivían y trabajaban.

El Juzgado Federal de Roca ordenó un allanamiento en el que «se rescataron a 14 personas víctimas de trata de personas que convivían en una chacra en situación de vulnerabilidad», informaron oficialmente. Entre estas personas que serían oriundas de provincias del norte del país, había por lo menos cinco niños y adolescentes.

El operativo estuvo encabezado por efectivos de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos judiciales General Roca, por orden del Juzgado Federal. Los uniformados realizaron tareas de investigación, dieron con las personas y las asistieron. También intervino la Fiscalía Federal y el Ministerio de Trabajo de Río Negro.

Los funcionarios realizaron la inspección del lugar en conjunto con miembros del programa de «Rescate y Acompañamiento de personas damnificadas por el delito de trata y detectaron a niños y adolescentes realizando trabajos.

Es por esto que desde el Ministerio de Trabajo de la provincia, labraron las infracciones correspondientes por tratarse de actividades compatibles con la explotación laboral.

Las víctimas poseían desórdenes alimenticios por la falta de alimentos. Ante esta situación, el uez interviniente dispuso el rescate voluntario de la totalidad de los trabajadores y su posterior traslado a una residencia temporal para coordinar posteriormente su reubicación y restitución a las provincias de origen.

Personal de Gendarmería Nacional colaboró en el traslado de los elementos personales y damnificados hasta las distintas residencias temporales, como así también la provisión de alimentos y ropa de cama.

Fue luego de una denuncia anónima a la línea 145 contra la Trata y la Explotación de personas que se organizó el operativo desde el Poder Judicial.

Dos familias de Tucumán


Sobre las personas provenientes de Tucumán, se supo que se trata de dos familias, una de nueve integrantes y otra de tres. En el primer grupo había un hombre que trabaja desde hace 12 años en la chacra en cuestión, que este año decidió traer a su esposa y a sus hijos luego de la temporada de cosecha.

Las otras tres personas eran un hombre y sus dos hijos menores de edad, quienes también habrían trabajado en el predio.

Uatre y municipios intervinieron


Todos estaban recibiendo asistencia del gremio Uatre, cuyos dirigentes coordinaban también para que puedan regresar a sus localidades de origen lo antes posible.

Los municipios de Mainqué y de Cervantes también se sumaron al esquema de asistencia, disponiendo de albergues para la residencia de las familias, que fueron encontradas en viviendas “inhabitables”, según describieron personas que participaron del procedimiento.

Situación procesal del dueño de la chacra


“Aparece muy clara la existencia de irregularidades laborales. Y ahora resta profundizar sobre el aspecto de restricción a la libertad”, informó una fuente cercana al caso a Diario RÍO NEGRO, ante una consulta puntual sobre una situación de virtual “secuestro” que trascendió luego del allanamiento.

Otra fuente que dialogó con este diario agregó que “aparentemente hay una situación con el empleador, que retiene una cantidad de dinero a los trabajadores, entonces, si se quieren ir no los deja. Los tiene de rehenes”.

La situación procesal del dueño de la chacra se resolverá en las próximas horas, a partir de los testimonios y los elementos incorporados a la causa luego del operativo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios