Duro relato de trabajadores golondrinas en una chacra de Neuquén: «Estuvimos tres días sin comer»

Son 9 hombres de Santa Fe que llegaron a la picada 21 de San Patricio del Chañar por la temporada de poda. Permanecen en el lugar y denuncian falta de pago y condiciones indignas. Filmaron un video.

Nueve trabajadores temporarios provenientes de la ciudad Villa Constitución de Santa Fé, que llegaron para trabajar en la poda de una chacra de San Patricio del Chañar denunciaron estar pasando una verdadera pesadilla en el predio de «La Cachorrita» en la picada 21 del kilómetro 69 de la Ruta Provincial 7. Por medio de exposiciones policiales y el llamado a autoridades expusieron que no se les realizó el pago de la totalidad de días trabajados y además, que están obligados a vivir en condiciones indignas.

«Cuando llegamos estuvimos tres días sin comer, después nos dieron un adelanto de 20 mil pesos a los que después se les hicieron varios descuentos que desconocemos su origen», contó David Pereyra, uno de los jóvenes que llegó a Neuquén junto a nueve compañeros.

«Se nos fue uno, al que lo vino a buscar la familia desde Santa Fe cuando supieron como estábamos viviendo», detalló Pereyra quien además describió como es la gamela donde viven.

«Son lugares de 2 x 2 metros que compartimos 4 personas, tiene el techo quemado, entra agua y no tenemos servicios», detalló sobre el entorno donde descansan después de la jornada de poda. «Jamás pensamos que esto era así, queremos que se enteren para que no vengan, es indigno», agregó.

Patricio Espinosa, Carlos Giménez, Jonatan García, Leonel Lezcano, Patricio Ceballos, Sergio Melgarejo y Matías Flores, son los hombres que llegaron por recomendación de un amigo en común, pero no se imaginaron llegar a esta situación en lo que parecía un viaje para trabajar.

El grupo de trabajadores de Santa Fe y otros.

Trabajadores golondrinas de Santa Fe denuncian a una chacra de Neuquén: «Queremos nuestro salario»


David compartió con Diario RÍO NEGRO todo el material que documenta el reclamo de los nueve golondrinas. Entre ellos una exposición en la comisaría 10 de Añelo con fecha del 7 de agosto, así como los procedimientos que realizaron en otras instancias.

«Fuimos a Desarrollo Social y reclamamos para intervenga el Ministerio de Trabajo, también Fiscalía porque entendemos que fuimos estafados, no nos están pagando lo nuestro y nos quieren enviar a nuestra provincia sin el pago», explicó.

También relató que en varias oportunidades la Policía de El Chañar se acercó a hablar con ellos, e incluso les informaron de un pedido de desalojo. «No entendemos porqué vienen, si cuando quisimos hacer la denuncia no quisieron tomarla y tuvimos que viajar hasta Añelo, donde si pudimos hacer la exposición», dijo.

Los contratistas les ofrecieron pagarles el pasaje hasta Villa Constitución, pero se niegan a abandonar el predio si no es con el dinero que, según expusieron, les deben. «Ninguno de acá se vuelve sin su sueldo», contaron en un video donde muestran en primera persona el lugar en el que duermen.

Uno de los espacios del lugar donde están viviendo. Foto: Gentileza


Trabajadores golondrinas de Santa Fe denuncian a una chacra de Neuquén: «Vivimos de donaciones de una iglesia»


La situación de los nueve hombres no mejoró en los últimos días a pesar de que reclamaron incluso en el gremio de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). «No tuvimos respuesta alguna, también nos cerraron las puertas», contó Pereyra.

El hombre explicó que viajaron a Cinco Saltos y una iglesia de la localidad rionegrina les dio alimento, porque habían pasado otro periodo sin comer. «Fueron muy amables y ellos vinieron hasta este lugar a ver las condiciones en las que estamos y nos siguen dando una mano, pero queremos que esto se termine para volver con nuestros sueldos», explicó.

También agradeció la colaboración de Desarrollo Social de Añelo, que les proveyó de alimentos y contención.

Respecto a las denuncias, Diario RÍO NEGRO confirmó que fueron dos las radicadas en comisaría 10, una de Daniel representando a sus compañeros y otra de un nexo que los había traído para ser contratados. La segunda exposición también fue dirigida en contra de la administración de la chacra.

A raíz de estas exposiciones, desde la Policía se le dio intervención a la Fiscalía de Asignación de Casos y se investiga la presunta trata de personas en contexto de explotación laboral. El Fiscal Diego Azcárate también tomó conocimiento de la situación.

Una de las gamelas donde duermen. Foto Gentileza


Trabajadores golondrinas de Santa Fe denuncian a una chacra de Neuquén: «Hicimos dedo para ir al hospital»


Pereyra relató que la exposición policial también incorpora la falta de prestación médica ante dos situaciones que afectaron a sus compañeros.

«Uno de los chicos se cortó una mano y tuvo que hacer dedo hasta el hospital con la herida», narró y explicó que otro de los trabajadores presentó síntomas de intoxicación y debió ir hasta la Ruta 7 para pedir traslado.

«No entendemos nada, nosotros vinimos a trabajar en una chacra que se supone tiene todo en regla, pero acá no solo vivimos mal, sino que nos deben dinero y no tenemos cobertura médica», reclamó.

Los trabajadores mostraron a Diario RÍO NEGRO las instalaciones donde duermen y comen.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora