Piden 9 años de prisión por atropellar y matar a un comerciante en Neuquén

La sentencia se conocerá este martes. El imputado ya fue declarado responsable de homicidio simple con dolo eventual.

La fiscalía pidió este lunes 9 años de prisión efectiva para Sandro Gustavo Codegoni, quien conducía un vehículo con alcohol y cocaína en sangre cuando atropelló y le causó la muerte a Pedro Leiva, de 46 años, en una esquina de la ciudad de Neuquén.

El Tribunal integrado por Laura Barbé, Marco Lúpica Cristo y Luis Giorgetti dará a conocer la sentencia este martes a las 13.

Codegoni ya fue declarado responsable de homicidio simple con dolo eventual, una figura que en algunas ocasiones se aplica en juicios por accidente de tránsito con víctimas fatales. Sin embargo, no todos los tribunales están de acuerdo y hay fallos emblemáticos al respecto. El más citado a nivel nacional es el de Sebastián Cabello y, en la provincia de Neuquén, el de Hermosilla Soto.

Incidente, persecución y muerte


El 21 de octubre del 2020, en estado de ebriedad y después de haber consumido cocaína, Codegoni persiguió a otro vehículo, se subió a la vereda y atropelló y mató a Pedro Leiva.

Según se reveló en el juicio de responsabilidad realizado en septiembre del año pasado, al volante de una Ford Eco Sport tuvo un incidente con el conductor de una Fiat Strada en Intendente Carro, entre Leguizamón y Láinez.

Discutieron, el otro hombre se asustó por la agresividad de Codegoni, le dijo que si seguía conduciendo en esas condiciones «vas a matar a alguien», y finalmente escapó.

Subió a la vereda


El imputado lo persiguió a lo largo de 380 metros, cruzó tres esquinas -dos de ellas sin prioridad de paso- y finalmente en Intendente Carro y Pampa, a 58,28 kilómetros por hora (la máxima en un cruce es 25 km/h), se subió a la vereda de la rotisería de Leiva, quien estaba afuera del negocio. Lo atropelló, lo aplastó contra la pared y le causó la muerte.

La declaración de responsabilidad por homicidio simple con dolo eventual (debió representarse que podía causar un accidente fatal y no le importó) fue por mayoría: a favor votaron Barbé y Lúpica Cristo, mientras que el juez Giorgetti se inclinó por la figura de homicidio con culpa temeraria, penado con prisión de 3 a 6 años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios