El fiscal pidió a Pereyra que dé la información contra Domínguez por la estafa con planes sociales en Neuquén

Secuestraron cinco tarjetas que estarán vinculados a la causa. "No estamos en condiciones de formular cargos", reconoció Vignaroli.

Los allanamientos y demoras de hoy por la causa de la estafa con planes sociales en Neuquén arrojaron más elementos a la investigación. En conferencia de prensa, el fiscal jefe Pablo Vignaroli informó que secuestraron cinco tarjetas de débito que no estaban a nombre de las personas que vivían en la casa, por lo que sospechan que están vinculadas a la causa. «No estamos en condiciones de formular cargos», reconoció.

Vignaroli detalló que uno de los allanamientos se realizó sobre la Dirección Provincial de Planes Sociales y los otros 10 en viviendas de personas identificadas como parte de la estafa o vinculadas a las tarjetas. En total, secuestraron 30 dispositivos electrónicos, como celulares y computadoras.

Al momento de la conferencia, las personas seguían demoradas, pero serían liberadas porque la fiscalía no tiene los elementos suficientes para formular cargos. El fiscal confirmó que uno de los demorados es el director de Planes Sociales, Ricardo Soiza, y otro es Pablo Sanz, funcionario dentro del área.

Además, Vignaroli aclaró que no surge de la investigación ningún elemento contra Claudio Domínguez, e invitó al dirigente del MPN Guillermo Pereyra a presentarse en la fiscalía a aportar información.

El petrolero acusó al concejal de ser uno de los responsables políticos de la maniobra, aseguró que hay un video de un «colectivito» de la campaña de donde bajaron promotoras a un cajero.

11 hs: Demorados

La vivienda de Ricardo Soiza, director de Planes Sociales, fue allanada hoy por pedido de la fiscalía que investiga la estafa con tarjetas de débito de planes sociales del Banco Provincia de Neuquén. El funcionario está demorado pero en las próximas horas recuperará la libertad, informaron fuentes judiciales.

Hay otras ocho personas demoradas, entre hombres y mujeres, que serían los autores de las extracciones de dinero de las cuentas bancarias. También quedarían en libertad luego de ser identificadas.

Aún no hay fecha para la audiencia de formulación de cargos.

10 hs: Allanamientos

Por pedido del fiscal del caso Marcelo Silva y con la colaboración de personal de la policía provincial, desde las 7 de la mañana de hoy se realizan 11 allanamientos simultáneos. Todos fueron autorizados por un juez de garantías y se desarrollaron en el marco de la investigación por supuesto cobro indebido de planes sociales por parte de personas que no son beneficiarias de los mismos.

Allanamiento en Desarrollo Social Foto Matías Subat

Según información oficial de la fiscalía, las diligencias se enmarcan una causa por defraudación contra la administración pública y/o peculado que lleva adelante la fiscalía de Delitos Económicos, a cargo del fiscal jefe Pablo Vignaroli.

Se desarrollan en 10 viviendas particulares y una dependencia estatal (dirección provincial de Planes Sociales), ubicadas en Neuquén capital y en Centenario.

Allanamiento en Desarrollo Social . Foto Matías Subat

El personal a cargo de los procedimientos tiene la orden de buscar y secuestrar teléfonos, computadoras (de escritorio y portátiles), documentación que tenga relación con el hecho y siete vehículos, además de cualquier elemento que se considere de interés en el marco de la investigación.

El proceso inició tras una denuncia realizada por autoridades del Banco Provincia de Neuquén el 26 de junio, que alertó por una maniobra en la que personas que no cobran planes sociales utilizaban las tarjetas de los beneficiarios para retirar el dinero de los cajeros automáticos.

En el marco de esta misma investigación ya se habían realizado dos allanamientos. Fueron el 18 de agosto, en las oficinas del ministerio de Desarrollo Social y en las de la dirección provincial de Planes Sociales, donde se obtuvo información relacionada con 193 casos en investigación.

El fiscal jefe Vignaroli detalló en ese momento que las extracciones comenzaron en 2020 y que continuaron hasta julio de 2022, por un monto total de $123 millones. Dentro de ese mismo período, durante el primer semestre de este año se identificó a un grupo de personas que operó con esta modalidad, y que en ese caso las extracciones alcanzaron los $57 millones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios