Abrieron los transformadores con PCB desenterrados en Plottier, esto fue lo que encontraron

Las pruebas de laboratorio confirmarán el hallazgo que se logró el miércoles. Otro directivo de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad fue notificado de la investigación en su contra y le formularán cargos.

Después de horas de trabajo, un poderoso martillo neumático logró perforar el bloque de cemento y dejó al descubierto los tres transformadores presuntamente con PCB que fueron hallados enterrados en Plottier, y que pertenecen a la Cooperativa Eléctrica de la ciudad vecina a Neuquén.

Según informó el fiscal jefe de Delitos Ambientales, Maximiliano Breide Obeid, los transformadores tienen una placa que dice «120 PCB». La ley prohibe el uso de esos aparatos con más de 50 partes por millón de bifenilos policlorados, un compuesto químico que se utilizaba como líquido refrigerante y es altamente tóxico.

«En principio son los transformadores que buscábamos. Ahora faltan las pruebas de laboratorio», dijo Breide Obeid a diario RÍO NEGRO.

Transformadores con PCB de Plottier: estrictas medidas de seguridad


Los trabajos se hicieron en el predio de la empresa Indarsa en Añelo, bajo supervisión de la asistente letrada de la fiscalía Julieta González Schlachet.

Los transformadores fueron trasladados hasta allí porque la empresa se especializa en el tratamiento integral de residuos, en particular de la industria hidrocarburífera local. Una vez que la investigación penal esté concluida, su disposición final será en ese lugar.

Según la información que reunió la fiscalía, al menos desde el 2017 la Cooperativa mantuvo tres transformadores «acopiados a cielo abierto y sin mayor precauciones en una esquina del predio de calle Juan Pablo II, donde funciona el depósito de la entidad» en Plottier.

Transformadores con PCB de Plottier: Entierro y desentierro


Los trabajos se realizaron en el predio de una empresa en Añelo. (Matías Subat)

Entre diciembre de 2019 y marzo del 2020, «por orden de Humberto Peñalver, miembro del consejo directivo, se procedió al entierro de esos transformadores en el mismo predio».

Los desenterraron el 4 de mayo de este año, luego de una denuncia formulada por una concejala. Otros dos transformadores que estaban en la vía pública fueron retirados, según la acusación fiscal, su contenido trasvasado a bidones, rellenados con aceite y enviados a Mendoza.

Los bidones donde presuntamente se cargó el PCB se los habría llevado Peñalver en su vehículo particular y hasta ahora no pudieron encontrarlos, pese a los allanamientos realizados en varios puntos de Plottier y Neuquén.

Transformadores con PCB de Plottier: Otra imputación


Peñalver es el único imputado pero la semana pasada se le notificó a otro miembro de la conducción de la Cooperativa, que ocupa un cargo inferior, que también le formularán cargos por lo que debe designar abogado defensor.

Para avanzar en la imputación hacia los integrantes actuales y anteriores de la conducción de la entidad, el fiscal debe demostrar que sabían de la existencia de transformadores con PCB en oposición a la ley vigente, y no tomaron las medidas para neutralizarlos.

Un inventario de 2012 detectó 6 transformadores cuyo contenido de PCB era mayor a 50 partes por millón. Había tres enterrados, dos que fueron enviados a Mendoza, y uno cuyo paradero se ignora.

Transformadores con PCB de Plottier: Trabajo de laboratorio


Se sigue esperando el resultado de los análisis a las muestras del suelo donde estaban enterrados, así como a los transformadores derivados por Peñalver a Mendoza.

Desde este miércoles, se agregan las pruebas sobre el material recogido en los tres aparatos del bloque de Añelo. La demora del laboratorio es de 45 a 60 días.

Las pruebas de laboratorio para confirmar la presencia de PCB demandarán entre 45 y 60 días. (Matías Subat)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios