Reconoció que encubrió un brutal crimen y fue condenado en Bariloche

Martín Páez deberá cumplir una pena de 4 años y 6 meses de prisión. Por el homicidio de Rodrigo Navarro hay otro imputado que afrontará un juicio por jurados.

Martín Páez (30) admitió hoy ante un tribunal su participación en el encubrimiento del homicidio de Rodrigo Navarro (37), ocurrido en diciembre de 2020, y acordó con las partes llegar a juicio abreviado en el que se lo condenó a 4 años y seis meses de prisión efectiva.

El hombre, que había sido detenido en marzo del año pasado e imputado originalmente como coautor del crimen, llegó hoy a la sala 1 del edificio Pilmayquén con expectativas ya que la investigación permitió a la fiscalía la reformulación de la calificación penal por el delito de encubrimiento agravado.

La fiscal jefa Betiana Cendón relató los hechos en los que está imputado como autor del homicidio agravado Juan Pablo Vera, que cumple prisión preventiva, y explicó cómo se llegó a la conclusión de que la intervención de Paéz fue posterior al homicidio y tuvo una vinculación con acciones de encubrimiento.

Cuando el juez Bernardo Campana le consultó a Páez si prestaba acuerdo a la pena que informó la fiscal, el imputado consultó porqué no se le otorgaban 4 años, evaluando presuntamente que con unos meses menos no debería cumplir una pena de prisión efectiva. También preguntó si se le computarían las actividades que realiza en el Penal 3 para reducir los plazos.

Luego, mientras los magistrados deliberaban, hizo cálculos con los defensores de cuánto le restaba cumplir en prisión.

El imputado antes de iniciar el juicio abreviado se acercó a hablar con la fiscal Cendón. Foto: Marcelo Martinez

Páez tiene antecedentes penales y condenas cumplidas por delitos de robo. Ahora deberá iniciar una nueva pena de 4 años y 6 meses de prisión, según dispusieron los jueces Campana, Marcos Burgos y Marcelo Álvarez Mellinger, que homologaron el acuerdo de las partes.


La intervención de Martín Páez posterior al homicidio


La fiscal explicó que la participación de Páez en el caso fue cuando el homicidio ya había sido consumado por Vera el 17 de diciembre de 2020. Fue convocado por el acusado a su vivienda en el barrio 270 Viviendas y al llegar al lugar se encontró con la escena del crimen. “Estaba la persona muerta ahí”, dijo Páez escueto al hablar ante los jueces.

La fiscal indicó que Vera le solicitó ayuda para ocultar el cuerpo y trasladarlo en el vehículo de la víctima, donde finalmente apareció el cuerpo de Navarro, que fue empujado en un barranco en la zona de Circunvalación. Páez se habría negado y su intervención estuvo vinculada en recibir un dispositivo DVR con el registro de las cámaras de seguridad de la casa de Vera, quien cumplía prisión domiciliaria y contaba con una pulsera magnética.

El acuso recibió el DVR por parte de una mujer vecina de Vera, Yanet Lagos Ruiz, quien ya fue condenada por encubrimiento agravado. Y se deshizo del dispositivo.

El defensor oficial Marcos Cicciarello recordó que en la formulación de cargos, cuando se le atribuyó a Páez el delito de co-autor del homicidio, ya había anticipado diferencias y destacó que finalmente la investigación permitió confirmar su teoría del caso.

Por el homicidio de Navarro, sigue imputado Vera, que deberá llegar a juicio por jurados.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios