Ruta del Dinero K: revocaron sobreseimiento de Cristina Kirchner y reabren investigación por lavado

Cristina Kirchner, vicepresidenta de la Nación, enfrentará una nueva investigación por lavado de dinero tras la revocación de su sobreseimiento en el caso 'Ruta del Dinero K'.

La Cámara Federal revocó el sobreseimiento de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en relación con la causa conocida como la «Ruta del dinero K». Esta medida respondió a la solicitud de una ONG, la Asociación Civil Bases Republicanas, que instó a reabrir la investigación por presunto lavado de dinero.

El juez federal Sebastián Casanello, quien previamente sobreseyó a Cristina Kirchner tras diez años de investigación, se verá obligado a retomar el caso. La vicepresidenta había sido investigada por el mencionado delito, pero el fiscal Guillermo Marijuan optó por no apelar, argumentando la falta de pruebas suficientes para un proceso oral. Sin embargo, la intervención de la ONG cambió el curso de los acontecimientos.

Los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, a excepción de la disidencia de Eduardo Farah, decidieron que el caso vuelva a primera instancia para continuar la investigación. Esta resolución reabre un capítulo legal en la vida de Cristina Kirchner, quien había sido sometida al proceso penal durante una década.

El caso de la «Ruta del dinero K» inició en 2013 y resultó en la condena de 17 personas, incluyendo al empresario Lázaro Báez (12 años), su hijo Martín (6 años y 6 meses), y el arrepentido Leonardo Fariña (3 años y medio), siendo este último el único actualmente en prisión por actividades irregulares en una financiera en Belgrano.

A pesar de las condenas, la figura de Cristina Kirchner estuvo ligada al proceso penal durante diez años, y la naturaleza del delito previo al lavado de dinero aún está en disputa. La Cámara Nacional de Casación Penal indicó que se trata de facturación apócrifa o fraude relacionado con la obra pública, estableciendo la primera como hipótesis principal.

Es importante destacar que en este caso no hubo condenas para funcionarios públicos, y está vinculado al ámbito de la obra pública, donde Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión por las obras otorgadas a Lázaro Báez.

La Cámara Federal, al aceptar a la ONG como querellante, reabrió el debate sobre la participación de la exmandataria en este caso de lavado de dinero. La resolución judicial implica que la vicepresidenta, quien dejará su cargo el 10 de diciembre, enfrentará una nueva investigación en esta materia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios