Sobreseyeron a Cristina Kirchner por «falta de pruebas» en la «Ruta del dinero K»

La decisión respaldada por la fiscalía, la UIF y la AFIP excluyó a la vicepresidenta de la investigación centrada en el blanqueo de dinero liderado por Lázaro Báez. “Sin acusación no hay proceso penal posible”, advirtió el juez Casanello.

El juez federal Sebastián Casanello emitió una resolución que generó controversia al sobreseer a Cristina Kirchner en la causa conocida como la «Ruta del dinero K». La decisión se produjo después del pedido del fiscal Guillermo Marijuan y fue respaldada por la AFIP y la Unidad de Información Financiera (UIF). Casanello concluyó que no existían pruebas suficientes para mantener la imputación por lavado de dinero contra la vicepresidenta, dejándola fuera de la investigación centrada en el blanqueo de 55 millones de dólares liderado por Lázaro Báez.

En su resolución, el juez Casanello afirmó: «Frente a la solicitud del acusador y titular de la acción penal de sobreseer, acompañada por el resto de las agencias estatales, la tarea del juez se encuentra acotada a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición«.

El magistrado consideró que no había alternativa más que sobreseer a Cristina Kirchner, ya que el fiscal Marijuan no presentó elementos suficientes para establecer su coautoría o participación en la maniobra de lavado de dinero.

El fiscal Marijuan basó su pedido de sobreseimiento en el informe de la DAJUDECO, el cual reveló 372 comunicaciones entre Lázaro Báez y el entorno de Cristina Kirchner. Además, el acusador destacó la reunión en la Quinta de Olivos en 2010, donde Báez negó la expatriación ilegal de capitales cuando fue interrogado por la entonces presidenta.

A pesar de estos hallazgos, el juez concluyó que no se habían reunido pruebas suficientes para demostrar la participación de Cristina Kirchner en las operaciones de lavado de dinero relacionadas con Báez.

La resolución del juez Casanello tuvo en cuenta el dictamen del fiscal y fue respaldada por la UIF y la AFIP. Ambos organismos coincidieron en que no había elementos para sostener la imputación contra la vicepresidenta.

Con este sobreseimiento, se pone fin a la inclusión de Cristina Kirchner en el expediente de la Ruta del Dinero K, donde se investigaban sus posibles vínculos con los imputados y condenados, especialmente Lázaro Báez.

Es importante recordar que esta investigación se enfocó en determinar si la exmandataria participó o se benefició de las maniobras ilegales analizadas en la causa. Sin embargo, la fiscalía no logró probar esa conexión, lo que llevó al pedido de sobreseimiento por parte del fiscal Marijuan y a la decisión final del juez Casanello.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios