Ingresó en la casa de una mujer para robar y la abusó: le impusieron 12 años

El imputado estaba en libertad condicional luego de recibir una condena por robo. Le unificaron la pena y deberá cumplir 15 años de prisión.

Un hombre de 26 años fue condenado hoy a 12 años de cárcel por el abuso sexual de una mujer de 56, en un hecho ocurrido en Neuquén en diciembre del año pasado. El imputado se aprovechó de la hipoacusia de la víctima para ingresar a su vivienda.

El Tribunal de Juicio le unificó la pena con una condena anterior dictada en el 2017 a 6 años de cárcel por un robo y una tentativa de robo, le revocó la libertad condicional de la que gozaba y dispuso que deberá cumplir una pena única de 15 años de cárcel.

Según informó el Ministerio Público Fiscal, la resolución del caso fue a partir de un acuerdo de responsabilidad. Esta definición se alcanzó con el consentimiento de la víctima, quien al ser consultada en forma previa por la fiscalía manifestó que la condena le permitía finalizar el caso y «dejar atrás» lo ocurrido.


El hecho imputado


El hecho ocurrió el 4 de diciembre de  2021 mientras la víctima estaba en su departamento, ubicado en la planta alta de un complejo. Aproximadamente a las 5:30, el imputado W.S.F ingresó por una ventana y se dirigió a la habitación.

La víctima relató que debido a su hipoacusia recién descubrió su presencia cuando ya estaba en el el dormitorio. El atacante le provocó múltiples lesiones y cometió el abuso.

Al parecer el imputado ingresó con fines de robo pero produjo la agresión sexual aprovechando el desequilibrio de fuerzas entre él y la víctima, en un contexto de violencia de género y donde estuvo presente la cultura machista y patriarcal (ya que los robos donde las víctimas son varones, muy rara vez derivan en una agresión sexual).

Después de consumar el abuso, el hombre se quedó en la vivienda alrededor de dos horas, provocó destrozos, y luego se metió en un departamento aledaño. Eso le permitió a la víctima escapar y pedir ayuda.

El dueño del complejo fue el primero en asistirla. Además llamó a la policía, y cuando llegaron los patrulleros el atacante todavía estaba en el inmueble. Fue detenido de inmediato.


Reconoció su responsabilidad


En la audiencia realizada este viernes el acusado reconoció su autoría y los hechos tal como los imputó la fiscalía.

Un tribunal integrado por los jueces Luis Giorgetti y Cristian Piana y la jueza Bibiana Ojeda homologó el acuerdo de responsabilidad propuesto por la asistente letrada de la fiscalía de Delitos Sexuales Cecilia Sabatte.

El tribunal resolvió declarar la responsabilidad del imputado e imponerle la pena de 12 años de prisión efectiva y la inscripción en el Registro de Identificación de Personas Condenadas por Delitos contra la integridad sexual (RIPeCoDIS).

También por solicitud de la asistente Sabatte, se extendió por dos meses la prisión preventiva que viene cumpliendo el condenado, hasta tanto comience a cumplirse la etapa de ejecución. Y se unificó la condena del abuso con una previa, por hechos de robo, en una pena total de 15 años de prisión efectiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios