La investigación de los abusos en el jardín 31 seguirá durante la feria judicial

El docente imputado de agredir sexualmente a 16 niños y niñas será trasladado en las próximas horas a la cárcel federal de Senillosa.

Los abusos en el jardín de infantes 31 de Neuquén abrieron un racimo de investigaciones penales y administrativas. El inicio de las vacaciones de invierno pondrá en pausa algunos expedientes, pero otros seguirán en trámite porque hay medidas impostergables y la expectativa es que se llegue a la verdad en el menor tiempo posible.

Mientras tanto, se decidió que el maestro de música imputado de 16 casos de abuso sexual sea alojado en la cárcel federal de Senillosa. Así lo acordaron la jueza de Garantías Carina Álvarez y el juez federal Gustavo Villanueva, dijo la magistrada al informativo de Canal 7.

Según pudo averiguar Río Negro, el traslado se realizará cuando estén los resultados del examen del test de covid que se le hizo al detenido, quien deben cumplir seis meses de prisión preventiva.


Apremios y vejaciones


El docente quedará bajo custodia de fuerzas federales porque fue golpeado en las cuatro comisarías en las que estuvo detenido, sin recibir agua ni alimentos. Su defensora oficial lo relacionó con que entre las posibles víctimas hay hijos de policías provinciales.

El jueves, el maestro de música denunció los apremios y vejaciones ante una fiscalía. Habría declarado que no está en condiciones de reconocer a todos los policías que lo golpearon.


Reclamos de padres


En tanto hoy a la mañana un grupo de padres se presentaron en el Consejo Provincial de Educación para exigir que las sanciones abarquen desde la directora del jardín hasta los porteros, que coloquen cámaras de seguridad y eliminen la práctica de apagar las luces durante algún tramo de las clases, entre otras demandas.

Como informó este medio, el docente está acusado de aprovecharse de esas prácticas para cometer los abusos.

En el Consejo recibieron con alivio el inicio del receso invernal y esperan que para cuando se reanude el ciclo lectivo puedan tener armado un nuevo equipo directivo y docente para enfrentar la crisis.


Sin feria judicial


En cambio la investigación penal mantendrá su ritmo. Se informó que el fiscal Manuel Islas se quedará trabajando en la feria judicial, al igual que el fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, encargado de supervisar su tarea.

La fiscalía continuará recibiendo testimonios de padres y familiares de los niños. El gabinete de psicología forense seguirá con la evaluación de las víctimas, que tienen entre 3 y 5 años, para determinar cuáles están en condiciones de prestar declaración en cámara Gesell.

El testimonio en cámara Gesell es fundamental para darle solidez a la acusación y llevar al maestro a juicio con expectativas ciertas de lograr una condena. El fiscal Islas dijo que, en teoría, puede recibir una pena de hasta 50 años de prisión si se comprueban todos los delitos.

Una controversia que aún está sin resolverse se vincula con los presuntos antecedentes del docente. Nacido hace 44 años en la provincia, y con al menos 17 de antigüedad en el ejercicio de su profesión, por ahora sólo hay rumores de que tuvo denuncias antes de las que dieron origen a esta investigación, pero ninguna certificación concreta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios