Sortearon a los conjueces que revisarán el fallo contra Villegas, destituido por acoso en Rincón

El exmagistrado apeló la sentencia que lo expulsó del Poder Judicial de Neuquén.

El exjuez civil de Rincón de los Sauces, Sebastián Villegas, apeló la sentencia que lo destituyó del cargo por mal desempeño en sus funciones. Ya se sortearon a los conjueces que integrarán el tribunal, cuya tarea será revisar el fallo.

Al exmagistrado se lo acusó de haber acosado sexualmente, en el ámbito laboral, y maltratado a una funcionaria de su juzgado entre 2017 y 2019. La fiscalía enumeró una serie de episodios, por ejemplo que Villegas le preguntaba a la denunciante si tenía novio, si le gustaba alguien del juzgado, hacía comentarios acerca de que ella practicaba “pole dance” (baile del caño) y la ropa que usaba.

Cuando la víctima puso un límite, la relación viró y comenzaron las descalificaciones. Esto trajo un deterioro marcado de su salud física y emocional.

Fue juzgado por un jurado de enjuiciamiento que resolvió expulsarlo del Poder Judicial por unanimidad, el 15 de mayo pasado. Esa decisión ya se hizo efectiva.

Villegas apeló la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia. Como la mayoría de los y las vocales participaron de este proceso, ayer sortearon conjueces.

Quienes salieron seleccionados fueron: Fabiana Vasvari, Damián Canuto, Diana Cipressi y Jorge Sepúlveda.

La quinta integrante sería la defensora general, Vanina Merlo, ya que el vocal Gustavo Mazieres se excusó de participar. Si rechazan su apartamiento y tiene que intervenir se retiraría uno de los conjueces.

Villegas es el primer magistrado de la provincia que fue removido de su puesto por una situación de acoso sexual. En el caso del exfiscal jefe de Cutral Co, Santiago Terán, lo enjuiciaron por sus reiteradas expresiones misóginas en medios de comunicación, pero el jurado de enjuiciamiento lo suspendió por 60 días, que es otra de las sanciones posibles en este tipo de procesos de carácter político.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios