La jueza de Neuquén que pidió «rendir cuentas» ganó el concurso por una amplia diferencia

Salvo una consejera, el resto la puntuó con una alta calificación por su entrevista. La magistrada renunció a la competencia. El candidato que quedó en segundo puesto es un defensor penal. Los fundamentos de cada voto.

El concurso para juez penal de San Martín de los Andes tiene una ganadora. Leticia Lorenzo obtuvo una calificación total de 66,18 puntos, lo que la ubicó primera en el orden de mérito definitivo. Como había anticipado la postulante, que actualmente se desempeña como magistrada en Zapala, el objetivo de su participación era ser evaluada en su ideoneidad, por lo que ya presentó la renuncia.

La entrevista es la última instancia que debe sortear un aspirante que concursa en el Consejo de la Magistratura de Neuquén. Previamente se valoran sus antecedentes y debe rendir un examen escrito y uno oral. En cada etapa suma puntos.

Al momento de ser entrevistada, Lorenzo les comunicó a los consejeros y consejeras que se había inscripto no porque pretendiera acceder al cargo, sino porque quería «rendir cuentas» ante el organismo que la seleccionó y «revalidar los conocimientos». En 2021 intentó hacerlo pero al informarlo previamente se lo impidieron.

La Constitución de Neuquén puso en cabeza del Consejo la posibilidad de evaluar periódicamente la idoneidad y el desempeño de jueces, juezas, fiscales y defensores. Un fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anuló esta función, luego de una demanda de la Asociación de Magistrados y Funcionarios.

La mayoría ponderó la participación de Lorenzo, aunque sus motivos fueran otros. Cuatro de los siete integrantes del Consejo –Gustavo Mazieres (presidente y juez del TSJ), Conrado Leszczynski (Juntos por el Cambio), Eduardo Sepúlveda (abogados y abogadas de la provincia) y Belén de los Santos (PJ)- le otorgaron 20 puntos, que es la máxima calificación para esta etapa.

Encarnación Lozano y Alejandro Vidal, que representan al Movimiento Popular Neuquino, le asignaron 19 y 18 puntos respectivamente.

El puntaje más bajo fue el de la consejera por los abogados y abogadas de la provincia, Andrea Paz. Le puso 10 puntos.


Los fundamentos


¿Qué razones dieron para puntuar a Lorenzo? De los Santos afirmó: «La Doctora nos sorprende trocando de postulante a Jueza evaluada. Nos sorprende su historia de vida, enseña durante su examen técnico, muestra caminos, resuelve deficiencias, expone un tema para exponer una crítica y crítica es cambio, es mejoramiento. En la entrevista personal sigue mostrando el camino, explicando que hay que cambiar y porqué y mostrando el camino del Juez proactivo en cuanto realización de derechos que es la única manera de afianzar la justicia».

Tanto Leszczynski como Lozano, Vidal y Sepúlveda no se detuvieron en sus votos a analizar específicamente la presentación de la jueza en el concurso, sino que mencionaron los parámetros que consideran importantes al momento de la calificación.

Mazieres planteó: «No escapa al suscripto la expresa manifestación de la Dra. Leticia Lorenzo de renunciar al presente proceso concursal luego de recibir el puntaje de esta etapa. No obstante entiendo que, sosteniendo su participación en la presente instancia corresponde asignar un puntaje con prescindencia de lo manifestado».

Paz explicó las razones de su baja calificación, sin nombrar explícitamente a la jueza.

Aseguró: «el postulante que tiene una intención distinta a la de acceder a este cargo, y transita cada una de las instancias del proceso de selección con la intención de decir o de probar cuáles son sus límites, equivoca el camino; pues debe tener presente que este Consejo de la Magistratura es de puertas abiertas para escuchar lo que tenga que transmitir, sea una inquietud, algún aporte o simplemente brindar información. Si bien se celebra la voluntad de someterse a dicho control, el mismo debe realizarse con los mecanismos y métodos evaluativos adecuados para que dicha tarea permita un resultado acorde».


La renuncia


Lorenzo envió su renuncia el martes 8. La jueza expresó su agradecimiento al organismo que «pese a conocer que mi voluntad no era la de acceder al cargo» le permitió «un intercambio de ideas y opiniones que me enriqueció».

«El Consejo de la Magistratura es, desde mi perspectiva, un avance muy grande en el proceso de designación de cargos judiciales con transparencia y buscando idoneidad para el cargo. Por ello su labor debe ser realzada y debe insistirse una y otra vez en la necesidad de generarle herramientas para evaluar nuestro trabajo, como parte de una construcción más democrática y republicana«, escribió.

El segundo postulante con mejor puntaje es Ignacio Pombo, defensor penal de San Martín de los Andes. Cosechó un total de 54,84 puntos. El organismo deberá definir si lo designa para el cargo y posteriormente envía el pliego para su tratamiento en Legislatura.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios