Suman 38 víctimas de la banda que estafaba con viviendas del IPPV y lotes en Bariloche

El juez admitió la ampliación de la formulación de cargos que hizo el fiscal, quien atribuyó al acusado cuatro nuevos hechos delictivos. Y extendió por 2 meses el plazo de la investigación y de la prisión preventiva contra el imputado.

El juez Sergio Pichetto admitió la ampliación de la formulación de cargos que hizo el fiscal, quien atribuyó a Norberto Gutiérrez cuatro nuevos hechos delictivos en la causa por estafa que ya suma 38 víctimas por la venta de viviendas sociales de IPPV y lotes en Bariloche.

En julio del 2020, en plena pandemia, una pareja se presentó en las oficinas del IPPV, ubicadas en la avenida 12 de Octubre al 827 de Bariloche. Fueron a inscribirse para postular a una vivienda, pero el trámite no fue aceptado.

En julio del 2020, en plena pandemia, una pareja se presentó en las oficinas del IPPV, ubicadas en la avenida 12 de Octubre al 827 de Bariloche. Fueron a inscribirse para postular a una vivienda, pero el trámite no fue aceptado.

Norberto Gutiérrez se encontraba en ese lugar por motivos que se investigan. Se presentó como gestor o representante del IPPV y les dijo que los podía ayudar. Es más, llevó a las víctimas a una oficina dentro del edificio donde les explicó cómo podían hacer y les mostró carpetas que estaban entregando con el inicio del trámite, con sellos del organismo provincial.

Les prometió bajo engaño una vivienda a cambio de 500.000 pesos. Además, les dijo que pronto iban a haber cambios en el IPPV y que él iba a asumir como director. Las víctimas le creyeron todo. Y se comprometieron a pagar el monto en dos cuotas.

Cuando le entregaron los primeros 200.000 pesos, Gutiérrez les dio el 13 de julio del 2020 un acta de tenencia precaria del IPPV, que tenía las firmas de la interventora del organismo, Inés Pérez Raventos y del subsecretario de Asuntos Legales, Adrián Otero. Después, le pagaron 300.000 pesos que le entregaron en el estacionamiento de las oficinas de IPPV. Semanas después, las víctimas descubrieron que habían sido estafadas. Constataron que el acta de tenencia precaria y las firmas de los funcionarios eran apócrifas.

El fiscal Tomás Soto relató el caso en la audiencia que se hizo este martes en el edificio de Tribunales de la calle John O´Connor al 20 de Bariloche.


Más plazo para investigar la estafa con viviendas sociales


Soto amplió la formulación de cargos contra Gutiérrez al que le atribuyó otros cuatro hechos de estafas o de estelionato con el ofrecimiento de lotes o viviendas del IPPV. También, lo imputó por falsificación y uso de instrumento público.

El fiscal Tomás Soto lleva adelante la investigación por estafa con viviendas y lotes. Foto: Marcelo Martinez

Con los 4 nuevos hechos que el fiscal relató ayer, van 38 víctimas de las maniobras de una banda que estafaba en Bariloche al ofrecer lotes y casas del IPPV inexistentes, con Gutiérrez como el presunto cabecilla. El perjuicio patrimonial total supera los 52 millones de pesos, estimaron en la fiscalía.

La defensa oficial de Gutiérrez no objetó los cargos ni el plazo de 2 meses para completar la investigación que solicitó el fiscal.

El juez Sergio Pichetto que dirigió la audiencia admitió los nuevos cargos formulados y dispuso extender por 2 meses el plazo para terminar la investigación.

Soto solicitó además prorrogar por el mismo período la prisión preventiva del acusado, que permanece alojado desde finales de junio pasado en el penal 3 de esta ciudad.

La defensa no se opuso. El imputado se abstuvo de declarar. Solo asintió que comprendía tanto los cargos que el fiscal le atribuía como la prórroga de la investigación y de la prisión preventiva.

El fiscal ya acusó semanas atrás a Ezequiel Cid, Claudio Seguel y Diego Cid de haber cometido decenas de estafas, junto con Gutiérrez. Los cuatro están detenidos en el penal.


Más hechos en la investigación por estafa


El fiscal relató ante el juez que Gutiérrez estafó a otra persona a la que le ofreció un lote ubicado en cercanías de la intersección entre la ruta nacional 40 y provincial 82, que no le pertenecía a cambio den 20.000 dólares.

El hecho sucedió desde julio y agosto de 2021 (cuando se inicia la operación) hasta mediados de noviembre de 2021 (cuando finalizaron los pagos).

Según el fiscal, el imputado le exhibió un poder falsificado -simulando identidad- en el que figuraba como apoderado de “Los Lagos de Bariloche SA”.

La víctima se dio cuenta de la maniobra cuando advirtió que la nomenclatura catastral del terreno no coincidía con la que figuraba en los papeles. Reclamó la devolución del dinero, sin éxito.

A otra persona, el acusado le ofreció una vivienda del IPPV a cambio de 960.000 pesos.

Gutiérrez le entregó un acta de tenencia precaria del 23 de septiembre del 2020 del IPPV, que luego se determinó que era apócrifa respecto de las firmas insertas de la interventora y del subsecretario de Asuntos Legales.

El cuarto hecho que Soto le atribuyó al imputado fue la estafa con la venta de un lote, situado en la calle Las Bayas 633 del barrio Cooperativa 258 por el que la víctima pagó 60.000 pesos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios