Seguirá detenido imputado de estafas con lotes en Bariloche y la fiscalía apunta a una asociación ilícita

Así lo resolvió el juez que rechazó el planteo de la defensa del acusado por una docena de hechos delictivos. El fiscal del caso advirtió que hay más personas sospechadas y que confirmaron unas 30 defraudaciones con viviendas del IPPV.

El fiscal Tomás Soto reveló este miércoles que todas las evidencias recolectadas hasta el momento apuntan al funcionamiento de una asociación ilícita que se dedicaba a estafar con la venta de lotes y viviendas del IPPV en Bariloche. Sostuvo que el perjuicio patrimonial estimado supera los 50 millones de pesos.

Así lo informó en la audiencia por zoom que se hizo esta jornada. Fue uno de los argumentos que el fiscal manifestó para oponerse a la excarcelación de Norberto Marcelo Gutiérrez, quien es hasta el momento el único imputado por una decena de estafas y defraudaciones.

El 23 de junio pasado, el juez de garantías Sergio Pichetto admitió los cargos que Soto formuló contra Gutiérrez por las estafas con la venta de lotes y de una licencia de remís. El magistrado le impuso prisión preventiva por 4 meses, que es el plazo que les otorgó a la fiscalía, querellas y defensa para hacer la investigación.

Este miércoles, el defensor oficial Nelson Vigueras pidió revocar la resolución de Pichetto y que se disponga la libertad del imputado. Alego que la decisión del juez carecía de fundamentación y recordó que cualquier persona acusada tiene el derecho a permanecer en libertad mientras se desarrolla el proceso.

Planteó que no había indicios que justificaran la grave sospecha contra su asistido. Reclamó hechos concretos para privar a una persona de la libertad cuando recién comienza la investigación.

Vigueras mencionó que Juan Kopprio se lo condenó el 5 de mayo del año pasado por 294 hechos de estafa a 3 años de prisión condicional. La misma pena que se le impuso a Magdalena López Giovanelli por 50 hechos de estafa y 8 defraudaciones. Por eso, cuestionó la preventiva para Gutiérrez “que no tiene antecedentes penales”.

Sin embargo, Soto y los abogados querellantes Ernesto Saavedra, Alejandro Bianco Dubini y Luciano Magaldi rechazaron los argumentos de la defensa y pidieron al juez Marcelo Álvarez Melinger confirmar la resolución de Pichetto.

El juez de garantías Sergio Pichetto le impuso 4 meses de prisión preventiva al imputado. (foto gentileza)

La investigación

Soto sostuvo que tienen confirmados más de 30 hechos de estafas con viviendas de IPPV. Por eso, adelantó que ampliarán la formulación de cargos contra Gutiérrez y además mencionó que hay otros tres imputados, que en los próximos días serán acusados. Dijo que la principal hipótesis es que se trata de una asociación ilícita.

“Tenemos acreditada la participación de ellos en la venta de terrenos y de viviendas del IPPV”, afirmó Soto. Dijo que ofrecían lotes en varios lugares de Bariloche y las casas en el loteo Altos del Este de esta ciudad. Las escuchas telefónicas autorizadas por un juez durante 3 meses le permitió a la fiscalía recolectar numerosas evidencias y descubrir las maniobras y a los autores.

Advirtió que en el allanamiento que Gendarmería hizo en el domicilio de Gutiérrez secuestraron más de 20 actas del IPPV con firmas falsificadas de las autoridades del organismo provincial. Enfatizó que son documentos apócrifos de venta de viviendas a “más de veinte víctimas”. En Bariloche hay una grave crisis habitacional a raíz de la falta de viviendas sociales, los altísimos precios de los alquileres y la imposibilidad de acceder a comprar un lote porque los valores inmobiliarios demandan decenas de miles de dólares.

Aseguró que la propia interventora del IPPV confirmó que su firma fue falsificada. El fiscal dijo que en esa valija hasta había una escritura para la venta de un terreno con la firma falsificada del intendente Gustavo Gennuso.

“Sabemos que los otros imputados operaron con Gutiérrez”, señaló ante Álvarez Melinger. El fiscal advirtió que la pena mínima por todos los delitos que se le atribuyen hasta ahora a Gutiérrez es de 5 años de prisión y la máxima supera los 50 años. Indicó que el perjuicio patrimonial a las víctimas de la docena de hechos que se le imputaron ronda los 13 millones de pesos.


Antecedentes

Soto replicó que las condenas en suspenso que se le impusieron a Kopprio y López Giovanelli fueron a partir de acuerdos plenos en juicios abreviados. En cambio, descartó un acuerdo con Gutiérrez “porque estafó a mucha gente”. Dijo que tras la audiencia de formulación de cargos del 23 de junio último recibieron 21 denuncias de estafas. Y todo indica que hay más víctimas.

Tras escuchar a la defensa, el fiscal y los abogados por las querellas, Álvarez Melinger dispuso un cuarto intermedio. Después de unos 15 minutos, informó que desestimaba los argumentos de la defensa y confirmó la resolución de Pichetto.

En consecuencia, Gutiérrez continuará detenido en el penal 3. El imputado no expresó ni una sola palabra tras conocer la decisión del juez, pero la decepción se reflejó en su rostro antes de que se desconectara del zoom.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios