Exclusivo Suscriptores

Un abogado de la defensoría, con chances de ascender al Tribunal Oral Federal de Neuquén

El jurado entregó los resultados de la evaluación técnica. Ahora resta la etapa de entrevista y luego se enviará la terna al Senado.

El abogado Juan Manuel Kees obtuvo el mejor puntaje en la etapa de oposición y quedó ubicado en primer lugar en el orden de mérito provisorio para cubrir la vacante de juez del Tribunal Oral Federal de Neuquén (TOF), un sillón altamente codiciado en la provincia. La próxima instancia es la entrevista personal ante el Consejo de la Magistratura de la Nación.

Kees se desempeña actualmente como secretario de la defensoría federal de Neuquén. Fue abogado querellante de la APDH en el primer juicio por delitos de de lesa humanidad que se desarrolló en la región.

Acumuló 150,05 puntos hasta el momento: 60,05 por antecedentes y 90 en la etapa técnica.

El segundo puesto, y con muy poca diferencia, es para Jorge García Davini, quien fuera secretario titular del exjuez Norberto Oyarbide en Buenos Aires. Quedó con 148,8 puntos.

El fiscal federal interino en General Roca, Matías Zanona, acumuló 142,75 puntos. El cuarto puesto es para la jueza penal del Niño, Niña y Adolescente de Neuquén, Carolina García, que por segunda vez concursó por este cargo. Su promedio es de 142,5 puntos. En quinto lugar se ubica el defensor federal de Neuquén, Pablo Matkovic, con 140,25 puntos.

A diferencia del Consejo de la Magistratura provincial que designa a la persona con el mejor promedio superadas las tres etapas, y envía el pliego a la Legislatura, a nivel nacional se remite una terna al Senado. Es clave la capacidad de lobby que tengan los candidatos y candidatas para posicionarse.

El último integrante que asumió en el TOF fue Alejandro Cabral, cuyo nombramiento se realizó en abril de 2019.

El cargo que se concursa es el que ocupaba Marcelo Grosso. Podría producirse una segunda vacante antes de fin de año si se jubila Orlando Coscia, cuyo trámite está en marcha.

En su momento la designación de Cabral generó cuestionamientos, ya que el cuerpo quedó íntegramente compuesto por varones, lo que menoscaba la participación de las mujeres en puestos de jerarquía dentro del poder judicial federal.


Comentarios