Video | Qué dijo Menem del caso Carrasco: este miércoles se cumplen 30 años del crimen

El mandatario antes de anunciar la eliminación del servicio militar obligatorio defendía fuertemente la colimba.

Las fuertes críticas que recibieron las Fuerzas Armadas por el crimen del soldado Omar Carrasco fueron determinantes en la decisión del presidente Carlos Menem de eliminar el servicio militar obligatorio. Sin embargo, antes de esta resolución el mandatario expresó su fuerte apoyo al servicio y calificó a los cuestionamientos como una campaña feroz para desprestigiar a las fuerzas.

Durante una entrevista realizada el 18 de abril de 1994, Menem dialogó con algunos periodistas y dijo que se había reunido con los padres del soldado y que iba a seguir de cerca las investigaciones.

“Desde 1983 hasta el día de la fecha han pasado bajo las fuerzas armadas 500.000 argentinos y tan solo podemos contabilizar entre 20, 25 casos que han merecido la instrucción de sumarios a nivel de la justicia federal y a nivel de la justicia militar”, expresó en ese momento el exmandatario.

Menem le bajó el tono a los casos de brutalidad en el servicio militar. “La función que debe cumplir el soldado, el ciudadano convocado por el imperio de la constitución cumplir con el servicio militar siempre es riesgosa, hay ciertos riesgos que uno tiene que asumir y correr. Todo lo que hicimos en el servicio militar sabemos muy bien. Ahora, se da que esto es así, estos hechos dolorosos hay que investigarlos y en Neuquén se están investigando este hecho, la justicia militar por un lado y la justicia federal por otro”, indicó.

El presidente reiteró que se trataban de muy pocos casos denunciados de brutalidad y calificó las críticas como una campaña descalificadora. “Aquí hay evidentemente una campaña feroz para tratar de desprestigiar a la institución de las Fuerzas Armadas, y en este caso al Ejército”, dijo en ese momento el exmandatario.

Al ser consultado si el término colimba significa corre limpia y barre respondió molesto. “¿Usted no hizo el servicio militar? ¿no se informó bien de lo que significa el servicio militar?. ¿Sabe la cantidad de jóvenes que jamás conocieron un médico y cuando van al servicio militar son totalmente examinados?”, retrucó el presidente.

“¿Sabe la cantidad de jóvenes que llegan sin saber leer ni escribir y aprenden a leer y escribir? ¿Sabe la cantidad de jóvenes que aprenden, entre otras cosas, a higienizarse? ¿Sabe la cantidad de jóvenes que aprenden cosas que no pueden aprender en medio de las selvas, de los montes, de los cerros?”, dijo.

“No es tan solo correr, limpiar o bailar. El baile es la instrucción que se le da: carrera a mar, cuerpo a tierra, salto de rana, esto es el baile. Esa es la instrucción que se le da al soldado aquí o en cualquier parte del mundo. Se lo prepara para el caso de tener que combatir y defender al país. Para eso va el ciudadano a cumplir con el servicio militar y no para pasar unas vacaciones”, sostuvo.

Finalmente Menem el 31 de agosto de 1994 decretó el fin del servicio militar obligatorio.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios