Caso Carrasco: qué pasó con Ignacio Canevaro, el último condenado que estuvo preso

El exsubteniente fue sentenciado a 15 años de prisión y recuperó la libertad el 4 de febrero de 2004.

Pasaron 30 años del crimen del soldado Omar Carrasco y la controversia nunca terminó. De los cuatro condenados el que recibió mayor pena fue el ex subteniente Ignacio Rodrigo Canevaro que fue sentenciado a 15 años de prisión por homicidio simple. Los otros condenados por el asesinato fueron los soldados Víctor Salazar y Cristian Suárez.

Para la Justicia los “soldados viejos” Víctor Salazar y Cristian Suárez lo golpearon por orden de Canevaro y le produjeron una hemorragia interna que le ocasionó una rápida muerte.

Según el Tribunal, ambos eran dominados por la personalidad autoritaria de Canevaro (la sentencia dice que golpeó a Carrasco y ordenó que los soldados hicieran lo mismo) y por las “condiciones del medio en que se desenvolvían, donde primaban los principios de obediencia, rigor y violencia exteriorizada con abusos de todo tipo”.

El llamado baile que le propinaron a Carrasco terminó impunemente con su vida.

El 31 de enero de 1996 el Tribunal Oral Federal de Neuquén condenó a Canevaro (15 años) y la sentencia es ratificada por la Cámara de Casación.

El 4 de febrero de 2004 Canevaro recuperó su libertad. El exsubteniente, que cumplía su condena en la prisión de Ezeiza, estaba en condiciones de pedir la libertad un mes antes de que se cumplieran 10 años del crimen (6 de marzo de 1994) porque los meses que estuvo con prisión preventiva se le computaron como 2 por 1. La Justicia aceptó el pedido, porque Canevaro “tuvo muy buena conducta” en prisión.

Años antes, el 22 de noviembre del 2000 habían salido en libertad condicional los soldados viejos Víctor Salazar y Cristian Suárez.

Los tres condenados estudiaron en prisión. Los soldados terminaron los estudios secundarios, y Canevaro estudio abogacía.

En 2003 había comenzado a trabajar en el estudio de Eduardo Caridi, uno de los abogados que lo representó.

El exsubteniente siempre sostuvo que lo acusaron maliciosamente sin pruebas y aseguró que en el crimen estuvieron involucradas muchas figuras del Ejército, especialmente en el encubrimiento.

Una vez que recuperó la libertad liberado, escribió el libro “Atando Clavos. Carrasco, el crimen perfecto” en el que acusó a los médicos militares del hospital de ser los asesinos de Carrasco


Caso Carrasco: 30 años del último Colimba


Conocé más y enterate de todos los detalles con el documental “Caso Carrasco: 30 años del último colimba”. Estreno Miércoles 6 de marzo a las 13 hs.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios