Juzgan a 59 presos



CÓRDOBA (Télam).- Un total de 59 presos del penal de la ciudad de Córdoba comenzaron ayer a ser sometidos a juicio oral, acusados de haber tomado de rehenes a guardiacárceles que fueron golpeados y torturados durante un motín ocurrido en febrero de 2005 y que dejó ocho muertos y más de 70 heridos.

El debate comenzó ayer a la tarde en el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales II de la capital cordobesa, donde los policías del grupo Eter montaron tres anillos de custodia.

En el marco de esas estrictas medidas de seguridad, se colocaron también celdas reforzadas de policarbonato y a prueba de balas, y rejas en la parte superior de las mismas para que los imputados no escapen.

Los 59 presos sometidos a juicio, todos ellos ya condenados por otras causas, están acusados de privación ilegítima de la libertad agravada y reiterada en perjuicio de guardiacárceles que fueron tomados de rehenes, golpeados y torturados durante un sangriento motín en el penal de Córdoba Capital.

Esta revuelta, la más sangrienta de la historia carcelaria de esa provincia, se inició el 10 de febrero de 2005 con un frustrado intento de fuga y terminó con la muerte de un policía, dos guardiacárceles y cinco internos, y más de 70 heridos.

Según la investigación, el motín se generó por el hacinamiento existente en el penal.


Comentarios


Juzgan a 59 presos