Kicillof: “Los títulos de los fondos buitres son cartón pintado”

También afirmó que la reapertura del canje “es una propuesta generosa y equitativa”.

ARGENTINA

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo hoy que los títulos que tienen los “fondos buitres” y los tenedores que aún no entraron en los canjes de deuda “son cartón pintado para nosotros”, y que consideró que la reapertura del canje “es una propuesta generosa y equitativa”.

Kicillof acompañó al ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en la presentación ante el Congreso del proyecto que propone la suspensión de la ley cerrojo, la reapertura por tercera vez del canje de deuda y la emisión de títulos con jurisdicción argentina para reemplazar los de las reestructuraciones anteriores que tenían la neoyorkina.

“La única manera que este país tiene de honrar esos compromisos (defaulteados) es creciendo”, sostuvo.

“Hoy la Argentina dejó de ser una economía sobreendeudada y nos reclaman que les paguemos a los fondos buitres para abrir la puerta para que todos los que arreglaron con nosotros voluntariamente en los canjes tengan la excusa para reclamar de nuevo esos papeles (en referencia a los títulos defaulteados) que hoy para nosotros son cartón pintado”, afirmó el viceministro.

En ese sentido, destacó que “son cartón pintado, porque lo dijo este Parlamento, que esos títulos no valían más para la Argentina”.

Kicillof hizo un repaso de los endeudamientos que tomó la Argentina antes del default y señaló que “endeudarse cuando la tasa es baja, una tasa LIBOR variable, implica caer en el yugo cuando crece”.

“Eso es una carga insoportable (para los países que toman deudas) y un gran negocio para los centros financieros internacionales”, afirmó el viceministro, quien destacó que los fondos buitres “sabían que esa deuda era incobrable”.

Tras recordar que el blindaje fue de 39.700 millones de dólares y que después hubo que recurrir al Megacanje, repitiendo la estrategia de aumentar el endeudamiento para pagar los intereses de la deuda anterior, el funcionario comentó que “vemos que Grecia, después de dos auxilios, necesita de un tercero”.

Kicillof puntualizó que los intereses de la deuda argentina representaban en 2002 el 22,4 por ciento la recaudación nacional, en tanto que en 2012 representó el 7,5 por ciento.

“La Argentina dejó de ser una economía sobreendeudada” y “la única manera que este país tiene de honrar esos compromisos es creciendo”.

DyN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios