Kissinger no responde a la Justicia sobre Chile

EE. UU. no desea que testifique en Francia el ex secretario de Estado.



WASHINGTON (Reuters/ ANSA) - Estados Unidos le dijo a un magistrado de París que investiga la desaparición de ciudadanos de Francia en Chile en la década de 1970, que no desea que interrogue al ex secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, dijo ayer una fuente judicial.

El gobierno norteamericano confirmó que Henry Kissinger no se presentará ante la justicia francesa , pero pidió que las preguntas para el ex secretario de Estado se transmitan "a través de los canales oficiales".

El lunes, feriado nacional por el Memorial Day, el Departamento de Estado fue informado de que Kissinger recibió una citación de un juez de París para testimoniar en el caso de cinco ciudadanos franceses en Chile durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Un comparendo fue entregado a Kissinger el lunes, cuando llegó a Francia en una visita privada. Pero el ex secretario de Estado norteamericano viajó a Italia sin entrevistarse con Le Loire, dejando a la embajada de Washington en París a cargo de explicar su posición.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Reeker, relató ayer en lenguaje diplomático que "nuestra embajada en París trabajó con los funcionarios franceses para ayudarlos a informar a la corte que el doctor Kissinger no estará disponible para presentarse ante la corte".

En cambio, agregó Reeker, la misión diplomática "recomendó" a la justicia francesa que "transmita las preguntas al gobierno de Estados Unidos a través de los canales oficiales".

Aprovechando la presencia de Kissinger en la capital francesa, el juez parisino Roger Le Loire convocó al ex ministro de Exteriores para que declare como testigo en una investigación sobre las desapariciones.

La embajada de Estados Unidos en Francia explicó a la corte que compromisos de Kissinger, "asumidos con mucha anterioridad", impedían al ex funcionario presentarse para declarar.

Pedido de las familias

A raíz de un pedido del abogado que representa a los familiares de los cinco franceses desaparecidos tras el golpe de Estado de 1973 en Santiago de Chile, Le Loire había convocado a Kissinger con la esperanza de poder de algún modo "contribuir a la verdad", se informó desde París.

Al momento del golpe de Estado que derrocó al gobierno constitucional de Salvador Allende, en setiembre de 1973, Kissinger era asesor en Seguridad Nacional del presidente Richard Nixon. Poco después pasó a desempeñarse como asesor del Consejo de Seguridad Nacional y, finalmente, como secretario de Estado.

En los últimos años, el Departamento de Estado norteamericano desclasificó cientos de documentos que muestran una estrecha relación entre la diplomacia estadounidense de aquel momento con los grupos que desestabilizaron al gobierno de Allende.

Más recientemente, se descubrió que algunos de esos documentos señalan que los servicios de inteligencia de Estados Unidos conocían el Plan Cóndor, una operación de coordinación de las dictaduras militares de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay, para secuestrar y asesinar a opositores políticos de otros países.

En París se afirmó que uno de los cinco franceses cuya desaparición investiga el juez Le Loire fue precisamente víctima del Plan Cóndor.

Un realista del poder

Fanático del equilibrio del poder, Kissinger ha sido calificado como un "realista" por sobre todas las cosas. Durante su años al frente de la diplomacia estadounidense fue protagonista de algunos de los hechos más importantes del siglo.

Henry Alfred Kissinger nació el 27 de mayo de 1923 en Fuerth, Alemania. A los quince años llegó a Estados Unidos huyendo del nazismo y en 1943 se hizo ciudadano de ese país. Obtuvo su maestría y su doctorado en Harvard en 1954.

En 1969 ingresó al gobierno de Richard Nixon como consejero de seguridad nacional, pero luego ocupó el puesto por el cuál se lo recordará siempre: el de secretario de Estado.

Para sus admiradores, la combinación Nixon-Kissinger logró éxitos invaluables, como el reestablecimiento de la relaciones entre EE.UU y China en 1972, luego de la visita de Nixon y su entrevista con Mao Tsé-tung. Un año después alcanzó un acuerdo de control armamentista con la Unión Soviética para prevenir una guerra nuclear. En 1973, tras años de guerra, Estados Unidos se retiró definitivamente de Vietnam Henry Kissinger y Le Duc Tho reciben el Premio Nobel de la Paz.

Pero también muchas son las críticas que caen sobre el ex jefe de la diplomacia de la primera potencia del mundo.

Se lo acusa de haber contribuido a boicotear el gobierno democrático chileno de Salvador Allende, y de alentar el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973, además de apoyar a varias dictaduras latinoamericanas. Otros lo acusan de prolongar el conflicto en Vietnam, que terminaría extendiéndose a Camboya y a Laos. La luz verde de Ford a Suharto en la invasión de Indonesia a Timor Oriental en 1975 es otros de los cargos.

Alabado como uno de los hombres de Estado más grandes del siglo, acusado de criminal de guerra, Kissinger continúa siempre en el mismo lugar, cerca del poder. (Extraído de la BBC)

Piden sobreseer a Pinochet

SANTIAGO DE CHILE (ANSA) - Un fiscal chileno recomendó ayer al tribunal de alzada sobreseer por razones de salud al ex dictador Augusto Pinochet, procesado como encubridor de 57 homicidios y 18 secuestros durante la denominada "Caravana de la muerte", en octubre de 1973.

El pedido fue elevado por el fiscal de la Corte de Apelaciones Raúl Rocha. Para fundamentar su recomendación, el fiscal se apoyó en los exámenes médicos realizados en enero pasado al octogenario ex dictador, base de la tesis de la defensa que asegura que Pinochet no está en condiciones de enfrentar un proceso. Una sala del tribunal de alzada deberá decidir ahora si acoge o desecha la propuesta del fiscal, mientras paralelamente se cumple con el conflictivo trámite de fichar a Pinochet.

Si la Corte de Apelaciones rechaza el pedido de la defensa, esto es, resuelve en contra de lo recomendado por Rocha, la Quinta Sala del mismo tribunal estará en condiciones de decidir si acoge o no la petición de dejar sin efecto el auto de procesamiento contra Pinochet.


Comentarios


Kissinger no responde a la Justicia sobre Chile