Jueves con paro de actividades y reclamos en el centro de Neuquén

Los gremios ATE y Sejun  realizarán una jornada de paro. En el caso de los estatales se trasladarán al ISSN. Autoconvocados de salud se manifestarán en Casa de Gobierno.

El día después del feriado nacional la ciudad de Neuquén retomará la actividad típica de un día laboral, sin embargo la jornada de este jueves se verá condicionada por una serie de medidas de fuerza y reclamos vinculados al poder adquisitivo de fin de año, a las paritarias de los primeros meses del año y cuestiones vinculadas a elecciones de representantes de la obra social provincial. Por la tarde, también habrá una marcha en reclamo de justicia por el niño asesinado en la toma 7 de Mayo.


Paro de estatales


El gremio ATE presentó una lista propia en el Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN), sin embargo no pudo ser oficializada por una supuesta falta de avales.  

Al recibir la intimación de la junta electoral, los estatales se movilizaron  hasta la sede central de la obra social provincial  en calle Buenso Aires y presentaron  una impugnación.

La conducción de ATE considera que pretenden impedir la participación de la lista, “Primero ISSN” en las elecciones del próximo 17 de Marzo de 2022.

“Acá hay una animosidad a que nuestra organización no se presente en las elecciones”, expresó el secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo.

Sobre las escalinatas del ingreso del edificio, el titular del sindicato se dirigió a sus afiliados y anunció un paro total de actividades para el jueves 9. Mañana concentrarán, desde las 9 en la sede del gremio, y luego volverán a trasladarse hasta la sede del ISSN.

Quintriqueo apunta a que su lista se represente a los trabajadores dentro del ISSN. (Gentileza Prensa ATE).-

Paro de Judiciales


El pasado  martes, los y las trabajadores judiciales realizaron una asamblea en la Ciudad Judicial. Allí se evaluó la respuesta negativa  del Tribunal Superior de Justicia respecto al pedido de recomposición salarial para el mes de diciembre,  que contempla además los meses de enero y febrero de 2022.

Luego de conversar, decidieron realizar un paro de 48 horas para el jueves 9 y viernes 10 de Diciembre.

La medida incluye un retiro el día lunes 13 de diciembre, a las 10 horas, con concentración en la sede del TSJ .

También está previsto realizar otro paro de actividades, con movilización al TSJ para el 15 de diciembre.

La asamblea de Sejun. Foto: Facebook @sejuneuquen

Paro de los elefantes autoconvocados de Salud


Las y los trabajadores de salud autoconvocados resolvieron en asamblea interhospitalaria realizar un paro con movilización en Casa de Gobierno para el jueves 9  de diciembre, a las 10 horas.  En el contexto de la protesta entregarán un petitorio al gobierno provincial.

El personal que no se siente representado por el gremio ATE, y que utilizan a un elefante como símbolo de su reclamo, exigen el pago de un doble aguinaldo, el adelantamiento de la mesa salarial para diciembre  con los y las representantes de la asamblea. También reclaman el pase planta de todo el personal eventual y tercerizado de las dependencias estatales.

“Sabemos que para llegar a fin de mes tenemos que hacer recargos, guardias y horas extras poniendo en riesgo nuestra propia salud. Es claro que el gobierno  y las conducciones sindicales viven alejados de la realidad que vivimos los y las trabajadoras. 

Autoconvocados reclamarán en Casa de Gobierno. Foto: Facebook Autoconvocadxs-Salud-Neuquén

Crimen del niño de la toma 7 de Mayo


A las 18.30 habrá una marcha en reclamo de justicia por el nene de 7 de Mayo que el lunes pasado fue golpeado brutalmente hasta encontrar la muerte. La autopsia determinó además, que tenía lesiones compatibles con abuso sexual. Se convocarán en el monumento a San Martín y marcharán a Casa de Gobierno.

El padrastro del niño fue imputado por el delito de homicidio agravado por alevosía y abuso sexual. El juez le dictó además, prisión preventiva por cuatro meses, por temor a la fuga y entorpecimiento de la investigación.

Algunos carteles refieren a una plaza en la casa donde vivía el niño. Hay vecinos que piden un destacamento o una salita de Salud. (Yamil Regules).-

Marcha contra el FMI


Libres del Sur convocó a una nueva marcha en contra del acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional para pagar el préstamo contraído por la presidencia de Mauricio Macri. La concentración se programó para las 10, en el monumento a San Martín.

«No hay que pagar la deuda externa. Ese dinero hay que invertirlo para generar trabajo y terminar con la pobreza en nuestro país», afirmó el líder de Libres del Sur, Jesús Escobar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios