La actividad económica cayó 6,9% interanual pero creció respecto a la última medición

Según los números de septiembre de INDEC, la contracción en lo que va del año es del 11,9%. En comparación con agosto, subió 1,9%.

El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), arrojó una caída del 6,9% interanual en septiembre y un crecimiento del 1,9% respecto a agosto.

El EMAE registró una contracción del 11,9% en lo que va del 2020. De tomas maneras, es el quinto mes consecutivo que sube y supera el nivel de marzo, solo 7% debajo de los números previos a la pandemia.

De los 15 sectores económicos evaluados, 6 de ellos tuvieron alzas en septiembre en la comparación interanual.

Estos son: Pesca (43,2%), Intermediación financiera (7,7%), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (5,8%), Industria manufacturera (2,2%), Electricidad, gas y agua (1,4%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (0,2%).

Los rubros con mayores caídas en la medición interanual fueron: Hoteles y restaurantes (59,5%), Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (50%) y Construcción (28,1%).

Desde el Ministerio de Economía destacaron que la merma del 6,9% interanual redujo a la casi a la mitad la tasa de caída respecto del mes anterior, que fue del 11,8% en agosto, la menor baja desde el inicio de la pandemia.

El INDEC también informó que en octubre, la exportación cayó 21,6% interanual, y la importación, 2,8%.

Respecto a la maquinaria agrícola, las unidades vendidas de sembradoras subieron 5,2% interanual en el 3° trimestre 2020; de implementos, 66,8%; y de cosechadoras y tractores descendieron 7,6% y 7,7%, respectivamente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios