La boca del Chimehuin, una zona ideal para pescar y disfrutar el paisaje

Con particularidades propias de un Área Protegida, la boca del Chimehuin ofrece un paisaje inolvidable para los pescadores. Gran cantidad de truchas y un espíritu de camaradería, parte de la propuesta de esta zona icónica. Repasá las imperdibles fotos de Patricio Rodríguez.

La curva formada por la boca del río Chimehuin le da un aspecto distinto a esa península ubicada en el Área Natural Protegida, en Junín de los Andes. Transmite tranquilidad, casi como si se tratara de un remanso, aún cuando la correntada hace de las suyas.


Quizás esa misma tranquilidad genera que los pescadores se acerquen al Chimehuin con la intención de pasar un buen rato caña en mano. Porque si bien el Área Protegida tiene sus restricciones y no permite las mismas libertades que otras zonas, estamos hablando de un lugar ideal para ir y pescar.

No es necesario ser un experto, ni hay que hacer un culto eterno de la paciencia. En este lugar el que sabe aprovecha, y el que no, también tiene su chance. Porque las truchas aparecen en buenas cantidades. Y si bien el tamaño de los ejemplares dista mucho del que podríamos obtener si estuviéramos pescando en el Limay, se compensa por el lado de la cuantía: basta quedarse un rato para tener una posibilidad de pique.

Con un clima ideal, el arranque de temporada juntó a varios pescadores en esta zona. En la jornada de hoy, desde bien temprano, se reunieron más de 15 apasionados que se acercaron con la intención de disfrutar su hobbie y socializar, aunque en un tono mucho más calmado que en otros puntos.


A medida que se daban los piques, llegaban las felicitaciones de colegas. Y entre tantas historias entrecruzadas, también aparecieron personajes, como el caso del afamado «Cachín» Roa. Cachín pesca en la zona desde 1974. Estamos hablando de 47 años ininterrumpidos de pesca en el mismo punto, donde ya es una celebridad. Allí vivió anécdotas como la de un porteño que, sin saber que estaba frente a él, comentaba a viva voz que era amigo de Roa… hasta que le consultó como se llamaba. Y, claro, quedó impávido ante la respuesta.


Cachín también fue el encargado de llevar a recorrer la zona y, obvio, de invitar a pescar a celebridades varias. Entre ellos, comenta, el histórico golfista Jack Nicklaus, considerado uno de los mejores de la historia, quien además diseño una de las canchas ubicadas en Ruta 40, cerca de San Martín de los Andes.

Nicklaus no fue el único famoso que pescó con él, aunque se guardó algunos nombres para la próxima charla, porque seguro habrá próxima. Es que así como hace 47 años se acerca al lugar a disfrutar, seguramente se acercará también para celebrar las «bodas de oro» de sus visitas.

Cachín, uno de los grandes personajes del Chimehuin, quien se acerca de forma ininterrumpida hace 47 años. (Fotos: Patricio Rodríguez)


Mientras cae la tarde, el paisaje se vuelve más bello. Y con el imponente Lanín de fondo, en la curva del Chimehuin, donde muchos pescadores continúan con su actividad, podemos observar una hostería que se está tornando un punto de referencia para los aficionados.

Ubicada en un terreno heredado hace mucho tiempo, la construcción tiene menos de dos décadas, pero un interés por preservar la naturaleza y resaltar la decoración, con obras de arte en su interior. Allí, los que se acercan tienen un gran lugar para descansar y recargar energías.

A medida que la jornada pasa, el pique se va modificando, pero no así la camaradería del lugar. Se siente la pureza en el aire. Es un lugar ideal para la pesca. Porque lugares para pescar hay muchos, pero con un espíritu casi exclusivo de dicha actividad, no tantos. Y la boca del Chimehuín, se nota, es uno de ellos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios