La brecha cambiaria se redujo al 53%

Una nueva baja del dólar paralelo a $13,10 llevó alivio al Central, que compró u$s140 millones.

EL PAÍS

BUENOS AIRES (DyN).- El dólar paralelo cedió ayer 40 centavos y cerró a 13,10 pesos en la plaza local, manteniendo la tendencia de días atrás por la mayor cantidad de divisas liquidadas por el complejo exportador, en una rueda en la que el Banco Central compró 140 millones de dólares en el mercado cambiario.

El dólar que surge de las operaciones de compra/venta de activos con liquidación en el exterior (”contado con liqui”) bajó a 12,80 pesos, mientras que el que se desprende de las transacciones que se realizan con títulos públicos en la plaza doméstica (”dólar Bolsa”) descendió hasta la barrera de los 13 pesos.

El dólar paralelo anotó una caída de 40 centavos y redujo a 53,5 por ciento la brecha que lo separa del que se ofreció en el promedio de bancos y de casas de cambio de esta ciudad.

“La avalancha de dólares de la exportación se hizo muy intensa y el feriado de ayer acumuló operaciones”, detalló un cambista.

El lanzamiento de otro bono “dollar linked” ofició de elemento depresor para la compra de divisas en el renglón marginal.

El ministerio de Economía anunció h que lanzará un nuevo bono (Bonad) denominado en dólares y pagadero en pesos “dollar linked”, por mil millones de dólares, que será licitado el jueves próximo.

El bono tendrá vencimiento en 2018 y un interés del 2,4%, en tanto que su amortización será íntegra al vencimiento y sus intereses pagaderos en forma semestral, los días 18 de marzo y setiembre de cada año.

De todas formas, la liquidación del complejo exportador continúa alimentando la oferta.

“La caída del precio de la soja, del trigo y del maíz aceleró el ingreso de divisas y eso aumentó la oferta de billetes”, explicó otro ejecutivo.

El dólar en pizarras quedó ayer a 8,53 pesos, en línea con la estabilidad que la divisa registró hoy en el mercado mayorista, donde cerró a 8,51 pesos.

Las reservas del Banco Central cerraron anteayer en 28.111 millones, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

En tanto, el real brasileño bajaba a 2,57 por dólar en San Pablo, mientras que aquí se pactó en 3,88 pesos.

Por su parte, el oro subió 2 por ciento y cerró en Londres a 1.168 dólares la onza troy y el euro subió 0,5 % a 1,2426 dólares por unidad, mientras que en la plaza local cerró oficialmente a 11,30 pesos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios