La caja previsional municipal de Neuquén también está en rojo

El nuevo administrador del IMPS confirmó que el déficit será de $100 millones. Apuntó a las jubilaciones anticipadas. El intendente Mariano Gaido también puso el eje en los trabajadores contratados.

El nuevo administrador del Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS), Daniel Del Collado, en funciones desde esta mañana, tendrá por delante el desafío de equilibrar las cuentas de la caja porque estimó que este año tendrá un déficit de 100 millones de pesos.

«Vamos a trabajar para que esa cifra disminuya, que el resultado global del instituto sea positivo y poder llevar esos beneficios que brindaba a todos sus afiliados«, expresó el nuevo administrador del IMPS.

Analizó que gran parte del déficit fue porque “se produjeron demasiadas jubilaciones anticipadas en los últimos años”, Dijo que el déficit fue creciendo desde 2014 de manera exponencial . Marcó que en ese lapso hubo alrededor de 450 jubilaciones.

Eso dijo que generó que el instituto “ya no pudo pagar con los ingresos, tuvo que recurrir a otros ingresos como son el sistema asistencial, farmacias, ópticas, hasta que eso tampoco alcanzó”.

El intendente Mariano Gaido confirmó cambios en la caja previsional. Foto Florencia Salto.

Mariano Gaido agregó que otra causa del déficit fue la situación laboral irregular de centenares de trabajadores arrastrados por las gestiones anteriores. Describió que hay unos 700 personas en situación irregular y algunos con una antigüedad de más de diez años. “Se irán llevando adelante los concursos para llevar adelante la regularización de este tema para una administración ordenada”, afirmó Gaido.

También se refirió a la situación de los trabajadores de Santa Irene que están con contratos. Al respecto, dijo que entienden que “la tercerización nos lleva a una situación económica del déficit”.

El intendente dijo que para revertir el panorama actual y hacer el instituto sustentable se seguirán distintas líneas de acción. Una de ellas es la cartera que asumió Del Collado, que estuvo ya al frente del instituto. “Cuando Daniel (por Del Collado) lo administraba tenía superávit”, sostuvo Gaido.

Otras medidas dijo que serán desde el poder ejecutivo y legislativo. Al respecto, anunció que enviarán una ordenanza el 15 de febrero que modificará el artículo que marcaba la retención, en el primer mes, de un porcentaje de incremento de los haberes de los trabajadores municipales, que era destinado para el IMPS. También se eliminará el aporte de los jubilados del 50% de cada mejora salarial. Apuntó que habrán otras ordenanzas que van a llevar adelante medidas de sustentabilidad para el instituto.

“Estas acciones van a significar el equilibrio, la sustentabilidad, y posteriormente el superávit del instituto”, aseguró Gaido.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios