La canasta navideña en Neuquén costará un 54% más que el año pasado

Son los datos que dio a conocer la Cámara de Comercio de la provincia que realiza el relevamiento desde hace ocho años.



Acipan informó que este año el aumento de los productos navideños será del 54%.

Acipan informó que este año el aumento de los productos navideños será del 54%.

Las visitas al supermercado se han transformado en una tarea exhaustiva que demanda tiempo para comparar precios, si se quiere cuidar el bolsillo. Para que el usuario ya se vaya ajustando, el Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines del Neuquén (Acipan) presentó por octavo año consecutivo el Sondeo de la Canasta Navideña de Neuquén, que estima un aumento del 54% respecto a la canasta del 2018.

Estas fiestas, los productos básicos que consumen los neuquinos costarán unos $2.124, $ 742 mas que el año pasado. De ese total, las bebidas rondan los $606, los alimentos secos unos $543, los alimentos frescos alrededor de $623 y los productos complementarios unos $352.

Esos son los cuatro grupos que examinó el sondeo. El mayor incremento se observó en los productos secos (62%), que incluye pan dulce, budín, turrón, garrapiñadas y la ensalada de frutas. Le siguen los complementarios (mayonesa, atún en lata, arroz, arvejas enlatadas y el pan) con un aumento del 64%. Los alimentos frescos, que contempla el pollo, la carne para el asado y las papas, la zanahoria y los huevos para la ensalada rusa, registró el menor aumento porcentual con un 40%. Las bebidas se mantienen en el medio con el 57% de incremento, siendo sus principales artículos el vino, la sidra, las gaseosas, la cerveza y el agua mineral.

“A diferencia de años pasados, registramos una importante homogeneidad en la evolución de los precios por tipo de producto en el último año”, indica el informe. Sostiene, también, que durante el 2019 se observó “una importante aceleración en el incremento de los precios de la canasta navideña” y agrega: “mientras que el aumento promedio anual entre 2018 y 2015 fue del 30%, este último año el ritmo de incremento anual casi se duplicó (54% versus 30%)”.

El presidente de Acipan, Daniel González, sostuvo que los datos del observatorio, si bien “no son perfectos”, son “confiables”, ya que se utiliza siempre la misma metodología: “todos los años se realiza en los mismos tres supermercado y sobre los 20 mismos productos”.

Explicó que el sondeo no contempla para cuántas personas es la canasta navideña, sino que tiene como eje sus principales productos. Señaló, de todas formas, que se estima que la consumirá una familia de cuatro miembros.

González remarcó que, aunque aún no se registra mucho movimiento en las compras de productos navideños, se prevé un consumo escaso que mantenga el ritmo que tuvo a lo largo del año.

“El 2019 fue el peor año para el comercio”

González, el presidente de Acipan remarcó que aunque en general fue un año duro para el comercio, luego del decreto que emitió el ahora expresidente Mauricio Macri para congelar el precio del barril del petróleo, la caída de las ventas se acentuó. Subrayó que mientras que a nivel nacional las bajas en el consumo en los supermercados alcanzó el 11,8%, en Neuquén no superó el 8,8%. Aseveró que la ciudad no escapa a la recesión, pero destacó que es un poco más leve que en el resto del país.

González indicó que la actividad económica de Vaca Muerta fue en gran parte lo que sostuvo el consumo y señaló que se notó una gran retracción en las ventas luego del congelamiento del precio del petróleo. Resaltó que la medida tomada por el Ejecutivo nacional hizo tambalear al sector hidrocarburífero, con suspensión de personal y despidos.

“No estamos en el mejor momento”, reconoció y aseguró que “directa o indirectamente” el contexto contribuyó en la caída de la actividad comercial.

El presidente de Acipan manifestó tener muchas expectativas por las medidas que tomará el nuevo presidente Alberto Fernández, aunque advirtió que un aumento salarial por si solo no basta para contener el consumo.


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