La cara buena de la lluvia trajo alivio para los productores

En toda la provincia hay ánimo renovado. Esperan más agua.



RÍO COLORADO(ARC).- Las lluvias registradas en toda la provincia de Río Negro, trajeron un poco de alivio para los productores ganaderos, que desde hace varios meses vienen padeciendo una gravísima situación de sequía, con áreas muy afectadas como el Valle Medio, la zona del Valle Inferior y la Región Sur. En todos los casos se venía registrando una importante mortandad de animales.

De acuerdo con los datos brindados por la estación meteorológica en Río Colorado, la lluvia caída alcanzó los diez milímetros, cantidad insuficiente para aplacar tanta ansiedad, aunque resulta importante para incorporar humedad a los suelos y levantar el ánimo de los ganaderos con vistas a la próxima primavera.

Asimismo, las condiciones del clima se mantenían en buena parte de Río Negro, con el cielo nublado y una persistente llovizna continua y según indican los pronósticos, se extendería hasta el fin de semana.

Por su parte, en los campos ubicados cerca de General Conesa se registraron lluvias más importantes, con registros que alcanzaron los treinta milímetros, agua que fue muy bien recibida por el sector ganadero de esa localidad.

Vale mencionar que desde el año pasado la falta de precipitaciones en otoño y primavera motivaron una profunda sequía que castigó duramente a los establecimientos ganaderos que, superpoblados por tiempos de buena pastura, sufrieron las consecuencias de una abrupta caída de la oferta forrajera.

Así, algunos ganaderos lograron sacar parte de los rodeos aliviando la carga animal. Sin embargo, la ha

cienda que quedó está muy desmejorada, se registraron varias bajas de animales que no soportaron la falta de pasturas, generándose de esta manera altos índices de mortandad.

Es evidente que el stock ganadero en el departamento Pichi Mahuida disminuyó sensiblemente por estas razones, hecho que repercutirá negativamente en el mediano plazo.

“La lluvia siempre es buena. Pero no llueve pasto”, graficó un veterano ganadero y de esta manera sintetizó que aún lloviendo varios milímetros, la situación no se revertirá automáticamente.

Otra zona donde se registró importante mortandad de animales y donde también recibieron la lluvia como una bendición, fue el Valle Medio. Todavía no es suficiente para superar la sequía, pero consideran que sí es suficiente para recuperar el ánimo de los ganaderos.


Comentarios


La cara buena de la lluvia trajo alivio para los productores