La ciencia y la educación “agonizan” y se movilizan en Bariloche

Trabajadores marcharon por las calles céntricas. Denuncian recortes y ajustes en diversos organismos.

Trabajadores de diversos ámbitos científicos, técnicos y educativos se movilizaron hoy en Bariloche para reclamar por los recortes del Gobierno nacional, en una marcha en la que primó la dramatización de la “agonía” de estos sectores.

Hombres y mujeres con vendajes, en sillas de rueda, con muletas o con sueros, además de sonidos e sirenas, formaron parte de la dramatización que los científicos y trabajadores realizaron en la marcha que transitó las calles San Martín y Moreno desde el Monolito hasta el hospital Ramón Carrillo.

La movilización se realizó en todo el país en coincidencia con el Día del Investigador Científico y diversos gremios expusieron la problemática con una reducción de presupuestos como el caso del destinado a la Ciencia y Tecnología que tuvo una baja del 33% en los últimos 3 años; recortes de áreas y despidos de trabajadores como en el caso del INTA y la Secretaría de Agricultura Familiar; además de la pérdida de un 20% del poder adquisitivo.

También señalaron el ajuste en el Conicet con “becas doctorales por debajo de la línea de pobreza, disminución a la mitad de ingresos a investigador, congelamiento de técnicos y administrativos”.

En este organismo además se llegó el año pasado a un acuerdo salarial por un 25% en cuotas frente a una inflación del 47%, según denunciaron los investigadores, y señalaron que las unidades ejecutoras estuvieron asfixiadas con un 40% menos de presupuesto.

Diagnóstico: 2000 investigadores fuera del Conicet”, rezaba uno de los carteles que un joven con guardapolvo blanco, mientras que otros aludían a la educación: “Yo no caí en la Universidad Pública… yo la elegí”, indicaba otro, mientras que una mujer portaba un afiche con la consigna “es nuestra ciencia, no tu empresa”.

Los trabajadores del Centro Atómico Bariloche, Instituto Balseiro, Universidad de Río Negro y del Comahue, INTA, Agricultura Familiar, entre otros organismos formaron parte de la protesta.

Trabajadores de UNRN y Comahue se sumaron a la protesta. (Foto: Alfredo Leiva)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios