La Ciudad Industrial en falsa escuadra

Vecinos quieren que la comuna los ordene.

Leonardo Petricio

En el barrio neuquino, las ocupaciones de lotes municipales les permitió a los vecinos construir en veredas sin ningún tipo de control.

NEUQUÉN (AN).- Una parrilla en plena vereda, una medianera que llega hasta el cordón cuneta, garajes construidos en la entrada de un monoblock y decenas de comercios que no cuentan con la habilitación comercial municipal correspondiente porque funcionan en locales que no figuran en ningún plano municipal, son parte de un esquema que funciona de hecho en el barrio Ciudad Industrial, pero que no tiene ningún respaldo legal. Las irregularidades llegaron al Concejo Deliberante capitalino, en donde se acumularon pedidos de excepción para blanquear las ocupaciones y las construcciones sin autorización. Se trata de una avanzada de los propios vecinos que, de poco e impulsados porque había terreno disponible en los límites de sus viviendas, las extendieron hasta la calle. Se dan dos situaciones: en el sector de las casas, detrás de la comisaría de Parque Industrial y en los límites con la calle Conquistadores del Desierto, donde se extendieron las medianeras hasta diez metros por fuera de los terrenos originales. El otro caso se ve apenas se ingresa al sector de monoblocks, en donde se ven casos como el anterior pero donde se han construido comercios y garajes en la planta baja de los edificios y en terrenos cercanos. Pedidos de excepción A la comisión de Legislación General del Concejo llegaron pedidos de excepción de varios vecinos que reclaman autorización para ejercer actividades comerciales. Llegan al Deliberante porque al intentar tramitarlas por la vía ordinaria, es decir, presentando el pedido en el área de Comercio del municipio, a partir de todas las irregularidades acumuladas, la habilitación es rechazada. Durante la última reunión de la comisión, Leandro López, María Angélica Carnaghi, Luis Jalil, Marta Buffolo y Mario Pilatti, entre otros concejales de los distintos bloques, acordaron que reclamarán formalmente a Planeamiento municipal que resuelva la situación de los lotes, que en realidad es donde se encuentran las irregularidades de base, ya que en general se mostraron reticentes a aprobar excepciones. Por otra parte, los planteos que llegaron al Concejo dan cuenta de los problemas al momento de tramitar las licencias, pero también de que se trata de un problema que arrastran varias gestiones municipales. Con sólo recorrer las calles internas del barrio se comprueba la avanzada de muchos propietarios sobre veredas y terrenos municipales, encontrándose situaciones insólitas como una vereda que se corta con una medianera, dejando el cordón cuneta como única vía de paso.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora