La comuna colaborará con obras de agua

El Concejo Deliberante neuquino aprobó una partida de 5.600.000 pesos para que el EPAS mejore la prestación en la ciudad.

NEUQUEN (AN).- El Concejo Deliberante destinó 5.600.000 pesos del presupuesto de la municipalidad para que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) construya dos obras, que abastecerían nuevas urbanizaciones de la ciudad de Neuquén. La nueva ordenanza creó una comisión básicamente para facilitar las relaciones de trabajo entre la comuna y el EPAS.

Contrariamente a lo enunciado el lunes en la reunión de Servicios Públicos, la nueva comisión no trabajará en la redacción de normas generales transitorias para el servicio, que apuntaban a mejorar la prestación, a establecer controles externos, y a reconocer derechos y deberes del usuario.

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) impuso la mayoría automática para suplir esas reglas por la «norma de calidad para el agua de bebida de suministro público» que se dio el mismo EPAS hace siete años. Tuvo la finalidad de establecer los procedimientos para muestreos de líquido y parámetros bioquímicos que debe guardar el agua para consumo humano en la provincia, entre otros aspectos.

La sesión fue meneada y tuvo fuertes condimentos políticos por parte del Partido Justicialista -que sostuvo que el gobierno «está en franca retirada» en los servicios de agua, Salud y Educación- y del MPN -que defendió con distintos matices la actuación del Ejecutivo provincial-.

«Que quede claro que estas obras no solucionarán los problemas del agua para el verano que viene», advirtió el jefe de la bancada radical, Fabián Pelliza.

Al igual que el concejal Marcelo Bermúdez (Recrear), que lo precedió en la palabra, el radical indicó que la adhesión a la «norma de calidad para el agua de bebida no incidirá en la mejora del servicio», en tanto desde 2000 -año en que empezó a regir- a la fecha se ha profundizado la crisis del agua en la ciudad.

Admitió que existen responsabilidades concurrentes entre el organismo provincial y la municipalidad, pero también precisó que el EPAS reúne en si mismo el doble carácter de prestador y de autoridad de aplicación, es decir, de poder de policía.

La propuesta de Bermúdez de crear un «fondo permanente» para obras de agua fue rechazado por el MPN en el entendimiento de que el escenario «es dinámico» y «habría que analizar cada año las necesidades» específicas de la prestación, argumentó la edil Emilce Troncoso.

La pretensión de Bermúdez comprometería el presupuesto de la administración municipal que asuma el 10 de diciembre.

Desde el peronismo, el concejal Carlos Chaneton indicó que mientras la municipalidad «subsidiará» a la provincia con 5.600.000 pesos para ampliar la estación de bombeo en Las Perlas y construir un nuevo reservorio que beneficiará directamente a loteos sociales, «nada se sabe en qué invertirá el EPAS los 8.000.000 de pesos destinados supuestamente para obras en la ciudad de Neuquén».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora