Organizaciones sociales protestaron en Roca contra el FMI y por salarios dignos

La concentración comenzó esta mañana en plaza San Martín. Se pidió un aumento de la ayuda alimentaria en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de Provincia.

Una jornada de protesta nacional se lleva adelante este miércoles y en Roca tuvo sus ecos. Organizaciones sociales se movilizaron esta mañana por las calles de la ciudad por aumento del salario mínimo vital y móvil, y se pronunciaron contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que mañana jueves se debatirá en el Senado de la Nación.

«En Buenos Aires hoy se realiza una reunión donde los grandes empresarios acordarán una mesa salarial, en la que nosotros no tenemos ni voz ni voto. Marchamos para que se trabaje por un salario digno y acorde a la inflación«, mencionó Miriam, referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Los pedidos apuntan principalmente a una mejora de las remuneraciones y dirigen sus críticas al Consejo del Salario.

La concentración, que nucleó a integrantes de Barrios de Pie, FOL y Polo Obrero, comenzó cerca de las 9 en plaza San Martín (Avenida Roca y Mitre) y luego se trasladaron a las oficinas de Desarrollo Social (Rhode 350) y la delegación del Ministerio de Trabajo de Nación, ubicada en Avenida Roca y Tucumán.

La primer parada fue la sede de Desarrollo Social. Foto Juan Thomes

La protesta se llevó adelante en el marco de una jornada nacional de protestas, cuyo punto neurálgico fue la Capital Federal.

El énfasis estuvo puesto en la suba del mínimo vital y móvil, que actualmente ronda los 33 mil pesos. Pretenden que alcance a la previsión de la canasta básica de una familia de cuatro personas, que según estimaciones del Indec se encuentra en los 78.624 pesos.

El eje de los reclamos es el Fondo Monetario Internacional, organismo a quien acusan de generar un «ajuste estructural y represivo». Las organizaciones se muestran enérgicamente en contra del acuerdo de pago que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Particularmente en Roca, exigieron a Desarrollo Social de Provincia un aumento de los módulos de ayuda alimentaria que van dirigidos a los sectores más vulnerables de la ciudad. «Es tremendo tener que hacerlo pero las familias no pueden llegar a fin de mes», añadió Guillermina, integrante del FOL.

La movilización se dio en el marco de una jornada nacional de protestas. Foto Juan Thomes

Por su parte, integrantes de Barrios de Pie tuvieron como primer parada el Municipio de Roca donde se hizo entrega de una nota para pedir una renovación de la ayuda económica que realizaba el Ejecutivo local en comedores y merenderos. }

«Hace tres meses que se terminó la asistencia y sin ella no podemos hacer mucho con respecto a la compra de alimentos fresco», expresó Belén Castro, referente provincial de Barrios de Pie – Libres del Sur.

Voceros de la organización también enfatizaron en la necesidad de pactar una entrevista con la intendenta María Emilia Soria para ponerla al tanto de las actividades emprendidas. Barrios de Pie realiza asistencia en escuelas y trabajos en plazas de la ciudad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Llegaste al limite de notas permitidas en el mes

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora