La Cooperativa de Plottier mantendrá el servicio de luz

Ediles de la oposición rechazaron el pedido de la intendenta

NEUQUEN (AN).- Los ediles de la oposición frenaron ayer en el Concejo Deliberante el proyecto impulsado por la intendenta Pilar Gómez que buscaba revocar el contrato de concesión de la cooperativa a cargo del servicio eléctrico. Aseguraron que «es apresurado decidirlo en dos semanas» y presentaron un proyecto de referéndum para que la comunidad decida si quieren que la cooperativa siga prestando el servicio.

En una acalorada sesión que contó con la presencia de más de un centenar de vecinos, los concejales de la oposición rechazaron ayer el proyecto del ejecutivo que buscaba quitarle a la cooperativa eléctrica de Plottier la concesión del servicio. La votación culminó con cinco votos a favor, correspondientes a la bancada del MPN, y cinco en contra provenientes del Interbloque Kirchnerista y del ACI.

Desde las 9 de ayer más de un centenar de personas se manifestaron frente a la sede del Deliberante. Un nutrido grupo de empleados de cooperativas eléctricas, entre ellos varios operarios de CALF, se mostraron en contra del proyecto, a la vez que decenas de vecinos y empleados municipales apoyaron la revocatoria pedida hace dos semanas por Gómez.

La iniciativa se centra en los trastornos que la cooperativa ocasionó al cortar durante un mes y medio el alumbrado público de la ciudad, maniobra que si bien se centraba en un exceso de consumo quedó demostrada por medio de una auditoría que varios días fue innecesaria.

La negativa a la revocatoria se centró en que «no se puede tomar tal decisión apresuradamente porque es un tema complejo y si no se analizan los detalles seguramente los empleados o la cooperativa iban a demandar al municipio». Desde la oposición, Sergio Méndez (ACI) presentó un proyecto de referéndum que podría realizarse en las elecciones provinciales para que la comunidad exprese su decisión.

«Si la gente opina que hay que sacar a la cooperativa lo haremos y tenemos casi dos meses para definir las cuestiones legales que eso implica porque además de la situación de los 80 empleados también hay que definir la expropiación del tendido que hoy es de la cooperativa», explicó el edil.

Desde el oficialismo, Maria Luisa Varela, aseguró que «con este revés estamos peor que hace dos semanas porque la crisis continúa y ni siquiera tenemos un proyecto porque esta iniciativa pasó a archivo al no lograr el voto de dos tercios de los ediles».

Si bien el servicio eléctrico se encuentra normalizado ayer se dio a conocer que desde el EPEN se podría suspender la venta de energía a la cooperativa a raíz de la millonaria deuda que la entidad posee con el ente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora