La Corte decidió que Castelli siga en el tribunal que juzgará a Cristina Fernández

A diferencia de los casos de Bruglia y Bertuzzi, el magistrado continuará el TOF 7 hasta que se resuelva la cuestión de fondo en el fuero Contencioso Administrativo e incluso en el máximo tribunal.

La Corte Suprema decidió que el juez Germán Castelli continúe en el Tribunal Oral Federal 7 (TOF7) -a cargo de juzgar a Cristina Kirchner en la causa de los Cuadernos – hasta tanto se dicte una sentencia definitiva.

Los miembros del máximo tribunal tomaron la resolución hoy, luego de haber fallado el martes sobre los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.


Castelli había llegado desde TOF3 de San Martín al TOF7 porteño en 2018 por un traslado decidido durante el gobierno de Mauricio Macri. El movimiento contó con el aval de la Corte.


A diferencia de la decisión que tomó respecto a los casos de los jueces Bertuzzi y Bruglia, que quedaron provisoriamente en sus cargos hasta que se realice un nuevo concurso en la Magistratura, el máximo tribunal postergó su resolución sobre la situación de Castelli y el planteo de fondo deberá volver al juzgado Contencioso Administrativo que conduce Macarena Marra Giménez, que había rechazado la medida cautelar en primera instancia para que el juez regresara al TOF7, luego de haber sido desplazado por el gobierno.


Horas antes del fallo de la Corte, Castelli había remitido una nota al máximo tribunal para que reconsidere su caso y lo confirme en el TOF7.

La Magistratura no podrá avanzar en el concurso para cubrir su lugar, y Castelli continuará en el TOF 7 hasta que no haya resolución en primera instancia y, luego, de la Corte.


Como con Bruglia y Bertuzzi, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, votó hoy en disidencia y consideró que Castelli debe ser confirmado ya en el TOF7.

Los tres jueces habían sido trasladados a sus respectivos tribunales para cubrir vacantes durante el gobierno de Macri.

Los traslados en el Poder Judicial han sido una práctica habitual de todos los gobiernos desde los años ‘90.  Para bien de todos ellos, nunca fueron reglamentados.

Por iniciativa del representante del Poder Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz, el Consejo de la Magistratura apuntó ahora a los traslados de diez jueces y pidió al Senado que revisara sus designaciones.

La comisión de Acuerdos seleccionó a los que le interesaban: dispuso que Bruglia, Bertuzzi y Castelli dejen sus puestos y regresen a sus lugares de origen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios