La crisis por el aumento del boleto se provincializa

Concejales de Neuquén, Plottier, Centenario, El Chocón y Senillosa exigen que también los intendentes afronten la suba de la tarifa. Harán una cumbre provincial para endurecer el reclamo.



NEUQUEN (AN).- El aumento del boleto amenaza convertirse en uno de los temas de debate provincial. Una cumbre de concejales opositores exigirá a los diputados un proyecto de ley para normatizar y regularizar el sistema urbano e interurbano de transporte, con la participación de los municipios.

Con la asistencia casi perfecta, concejales de cinco localidades de la Confluencia se reunieron ayer en el Concejo Deliberante de esta ciudad, convocados por el interbloque ARI, PJ y Frente Grande, para tratar la problemática social agudizada con el tarifazo dispuesto por la provincia.

La reunión concluyó con el reclamo al gobernador Jorge Sobisch y a los intendentes para que "asuman los aumentos del boleto, se revisen los contratos de concesión y se instrumenten alternativas para satisfacer la demanda del servicio". También persuadirán a los diputados para que mediante una ley obliguen al Ejecutivo a establecer una metodología de costos como condición para definir la tarifa y llamar a licitación pública.

Impulsan que los contratos entre las empresas y la provincia contemplen las necesidades de cada localidad y establezcan sistemas alternativos, como puede ser el transporte punto a punto.

La cumbre fijó una convocatoria con los legisladores para el jueves 27 en el Deliberante. Y ampliaron el encuentro de concejales a todos los deliberantes de la provincia, para el sábado 29 a las 10 en el Concejo.

En medio de suspicacias y comentarios picarezcos, la preocupación giró en torno a las consecuencias de la suba tarifaria que, manifestaron, "siempre recae sobre el usuario". Estimaron que son alrededor de 300.000 las personas afectadas por el tarifazo, en su mayoría trabajadores y desocupados.

La mesa cuestionó que el aumento dispuesto al transporte interurbano se haya aplicado sin tener en cuenta los costos del sistema y sin licitación mediante. Lo calificaron como una medida "arbitraria".

Los representantes de Centenario llevaron a la mesa el reclamo de la localidad, mientras los de Plottier denunciaron que el vicegobernador Federico Brollo "ordenó a la intendenta Pila Gómez y a los concejales del MPN acatar en forma incondicional la decisión de aumentar el boleto", en casi un 40%. Antes habían contado que fueron convocados por Brollo y que se retiraron después de esperar durante una hora y media sin ser atendidos.

A la convocatoria asistieron los concejales María Cristina Rebello (Todo por el Chocón); Lucio Parra y Daniel Rolandelli (Corriente Vecinalista) y Carlos Coggiola (PJ), por Plottier; Carlos Di Camilo (Frente Grande), Segundo Záccar (PJ), Juan José Dutto (ARI), Carlos Chaneton y Nelly Torres (PJ), por Neuquén; Miguel Angel Díaz (PJ) y Daniel Eggea (UCR) de Centenario. El concejal Javier Gallia (PJ), de Senillosa, no asistió a la reunión pero "adhirió" mediante un escrito a la propuesta que resolviese la cumbre.

Del encuentro quedó flotando la posibilidad de formar un interbloque opositor a nivel provincial y el tratamiento de otros temas comunes, a propuesta del concejal Parra, de Plottier.


Comentarios


La crisis por el aumento del boleto se provincializa