“La culpa no es sólo de los bancos”

Escasany dice que el gobierno "está haciendo las cosas bastante bien"



BUENOS AIRES- En un intento por deslindar responsabilidades respecto a la crisis financiera que vive el país, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, Eduardo Escasany, aseguró que “los bancos no son más responsables que otros sectores” por esa situación.

No obstante, Escasany -quien es presidente del Banco de Galicia- consideró que “el gobierno, dentro de lo posible, está haciendo las cosas bastante bien”, tras participar de una reunión con la comisión para el Diálogo Argentino, que encabeza el obispo de Córdoba Artemio Staforini, en la sede de Cáritas de esta capital.

Por su parte, los representantes de los bancos nucleados en ABAPPRA, Jorge Olivera (Nación) y Carlos Heller (Credicoop), se comprometieron ante los obispos y los equipos técnicos de las Naciones Unidas a presentar, en dos o tres días, una propuesta para “avanzar en la recupera- ción económica”.

El anuncio que incluiría una propuesta para que se “pueda ampliar la posibilidad de retirar pesos para comprar dólares”, según admitió Heller, fue hecho en otras de las tantas reuniones de la concertación, que impulsa el gobierno con el apoyo de la Iglesia y la asesoría del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Escasany destacó que “los bancos podemos hacer un aporte importante (a la concertación) como uno de los sectores de mayor peso dentro de la sociedad, porque no hay ningún país del mundo que pueda funcionar sin un sistema financiero”; al tiempo que aprovechó para defender la imagen de la entidad que maneja.

“El estado de mi banco es igual que el de los demás. La situación es difícil, pero en ningún banco está toda la plata de los depósitos”, afirmó el empresario, a la vez que apuntó que, en su opinión, “hubo una campaña en contra el Galicia por ser el único banco argentino”.

“No tenemos la plata”

Tras admitir que “en los bancos no está toda la plata de los depósitos”, ya que -según dijo- eso no ocurre “en ningún sistema financiero del mun-do”, explicó que las entidades prestan “una parte del dinero”, por lo cual “si toda la gente quiere retirarla en el mismo momento, eso resulta imposible”.

El banquero admitió que “los bancos tenemos una gran responsabilidad” dentro de la crisis, pero dijo que “no somos más responsables que otros sectores”.

“Nosotros formamos parte de un todo y no se puede decir que los problemas de la Argentina son por los bancos, como tampoco se puede decir que son o por la industria o por los exportadores, los problemas de los argentinos son por los argentinos”, señaló Escasany.

Asimismo, alertó que “si no bajamos el nivel de agresión (que existe en la sociedad), va a ser muy difícil encontrar la solución”, pero hizo lugar para una especie de autocrítica, al señalar que, “en lo que a mí respecta, pido disculpas (a la gente) por los inconvenientes y contratiempos que están teniendo”, agregó.

En ese sentido, dijo que los banqueros “estamos con un gran nivel de angustia, porque vemos la desesperación de la gente”, pero, al ser consultado sobre la denuncia de que algunas entidades propiciaron la fuga de depósitos antes de que se instrumentaran las restricciones vía corralito, respondió que “eso lo tendrá que investigar la justicia y determinar si algún banco se comportó en forma inadecuada”. (DyN/AR)


Comentarios


"La culpa no es sólo de los bancos"